1er Seminario Alergias Alimentarias: ¡A Vivir la Alergia con Alegría!

Alrededor del 10% de los niños que nacen anualmente en nuestro país tienen alergia y/o alguna intolerancia alimentaria múltiple, y se estima que este porcentaje va en aumento.

0
222

El sábado 25 de agosto se realizará en Santiago – en el Hotel W – el primer seminario de alergias alimentarias, enfocado a todos quienes sufren de alguna alergia alimentaria, intolerancia, o bien conviven en sus familias con niños y adultos que lo padecen.

Con un enfoque familiar, la jornada contará con expertos en el tema, quienes la abordarán desde diversas temáticas, siempre con una mirada dinámica y práctica.

“Muchas familias se ven enfrentadas a niños con alergias e intolerancias y eso los obliga a hacer cambios drásticos en sus dietas. Buscas en Google y la cantidad de datos te confunde, cuando lo único que necesitas es información práctica. Con este seminario buscamos responder todas esas inquietudes de manera fácil, cercana y entretenida”, señala Fernanda Fache, fundadora de All Free y organizadora del encuentro junto con el Hotel W, que cuenta además con el patrocinio de CORFO.

Para ello, entre los expositores se encuentran doctores, psicólogos, nutricionistas y chefs, todos referentes habituales de estas temáticas, como es el caso de Connie Achurra quien ha tenido gran éxito con su libro “Cocina Sana y Feliz”.

Los valores son los siguientes: $20.000 media jornada y $35.000 jornada completa, entradas que se pueden comprar a través de la plataforma www.allfree.cl con pago webpay. Y para que las mamás y los papás puedan asistir en familia, el seminario contará con un servicio de guardería – gratuito – a cargo de Smarties After School.

Fernanda Fache se comenzó a relacionar con este tema el 2015, año en que nace su hija Isidora con diagnóstico de alergia alimentaria múltiple. Se reunió con otras mamás que, motivadas por el mismo escenario, formaron una especie de cofradía donde compartían consejos. Y en esa búsqueda de productos especiales, surgió la idea de crear www.allfree.cl, plataforma online de venta con más de 1.000 productos, con un filtro de fácil uso, que permite buscar productos realizando un match según preferencias (sin gluten, sin soya, sin frutos secos, sin leche, sin huevo y así con muchas más tendencias o intolerancias que existen actualmente).

All Free está dirigidos a intolerantes, alergias alimentarias y también a familias que optan por la alimentación saludable en un solo lugar, a precios accesibles. Adicional a eso, se realizan talleres de cocina y workshops.

 

Programa Oficial Seminario

Jornada AM 10.00 a 13.00 horas.

  • Claudia Acevedo, “Experiencia de una mamá haciendo la dieta del amor”.  Médico cirujano y diplomada en Nutrición del INTA.
  • María Paz Aguilera, “Psicología del niño y la madre con dieta de exclusión”.  Psicóloga clínica especialista en apego y crianza, Magister en Salud Mental Infantil UDD.
  • Nicole Figari, “Mi hijo tiene alergia, y ahora qué cómo?”. Nutricionista y Magíster en Nutrición y Salud Pública, y autora del primer libro para mamás de niños con AA múltiple y APLV.
  • Alejandra Mateluna, “Intestinos y Alergias Alimentarias”. Médico con formación en ayurveda y terapia neural, con foco en la alimentación como base y tratamiento en distintas patologías.

 

Jornada PM 14.00 a 16.30 horas.

  • Connie Achurra, “Cocina sana y feliz”. Coaching de cocina natural, creadora del libro “Cocina Sana y Feliz”, y conductora del programa “Como me sano”, de 13C.
  • Nicolás Cañete, “Alimentación como ente motivacional”. Chef, dueño de Cofree Break, experto en alimentación deportiva, director de Les Toques Blanches.
  • Sebastián Tobar, “Técnicas culinarias para mejorar nuestra alimentación cotidiana”. Profesor y chef de la carrera de Nutrición y Dietética PUC.

 

Algunos Conceptos

Intolerancia alimentaria es cuando el organismo no puede digerir correctamente determinado alimento. Se irrita el sistema digestivo, causando los siguientes síntomas; náuseas, gases, retorcijones abdominales, diarrea, irritabilidad, nerviosismo y/o dolor de cabeza.

La alergia alimentaria ocurre cuando el sistema inmunitario del organismo, que normalmente lucha contra las infecciones, interpreta que determinado alimento es un invasor, lo que provoca una respuesta desproporcionada por parte del sistema inmunitario: reacción alérgica, en la cual el organismo libera una serie de sustancias químicas, como la histamina. Esta reacción puede ocasionar síntomas como: problemas para respirar, opresión de garganta, tos, ronquera, vómitos, dolor de estómago, urticaria, inflamación o disminución de la tensión arterial, llegando incluso a una anafilaxia.

La Enfermedad Celíaca es una intolerancia permanente al Gluten, proteína presente en el trigo, centeno y cebada. En algunas personas se manifiesta también intolerancia a la avena. Es una condición crónica, con características de una enfermedad autoinmune, la cual provoca una marcada lesión en la mucosa del intestino delgado, con atrofia en las vellosidades intestinales, lo que contribuye a producir una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos.

APLV o Alergia a la Proteína de Leche de vaca es la alergia alimentaria más común en la infancia. Se estima una prevalencia mundial de un 2% a 6% en niños. El peak de APLV se produce al año de vida, disminuyendo progresivamente a edades mayores. Su presentación clínica es muy variada. Suele involucrar más de dos sistemas, en especial piel, sistema gastrointestinal y respiratorio.

Un vegano es una persona que no ingiere productos alimenticios de origen animal. Al igual que los vegetarianos, los veganos no comen carne de ningún tipo (de cerdo, vaca, cordero, pescado, pollo, etc.) pero, a diferencia de los ovolacteovegetarianos, tampoco consumen huevos, lácteos ni miel.

 

Comentarios