Buenasnoticias.cl

En el Museo Nacional de Historia Natural, se dio inicio a Semana Ingeniosas 2019, iniciativa que reunirá a niñas y adolescentes en torno a talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales, y una feria de ciencia y robótica, con el fin de mostrarles caminos vocacionales en ciencia y tecnología de la mano de ONGs, empresas privadas y el Estado.

La inauguración contó con la participación diversas autoridades de Gobierno, empresas y colegios, destacando la intervención de su Directora, Maitetxu Larraechea; la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Carolina Torrealba y la participación de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro. La jornada, además contó con la presencia de la Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña y la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg.

“Estamos contentas y celebrando que Ingeniosas está alcanzando nuevos grados de consolidación. Nos estamos preparando para abrirnos a otras ciudades de América Latina, además de diseñar un espacio de formación permanente para las niñas y una plataforma para difundir a todas ellas, sus docentes y padres los recursos y talleres que tenemos para fomentar la ciencia y tecnología”, explicó Maitetxu Larraechea, Directora del Programa Ingeniosas, Ciencia y Tecnología para Todas en su discurso de inauguración.

Por su parte, las subsecretarias destacaron la importancia de la tercera versión de Semana Ingeniosas, posicionándola como una instancia de mucha relevancia para el país, que releva el rol de las niñas y de la mujer en ámbitos científicos y tecnológicos.

No solo queremos que más mujeres ingresen a carreras STEM, queremos equidad en cómo construimos el mundo de la tecnología (…) Quisiera que Ingeniosas se contagie como una epidemia”, explicó la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Carolina Torrealba. Además, la subsecretaria hizo un llamado a las niñas presentes: “Tengan espacio para arriesgarse, para arrepentirse, para equivocarse. No es un camino fácil pero Chile necesita más ciencia, más conocimiento y más acceso al conocimiento científico. Necesitamos más mujeres en ciencia no por cantidad, el conocimiento en ambientes diversos es mejor y eso está demostrado”.

En tanto, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, señaló que “la realidad todavía nos muestra que la participación de niñas y adolescentes en las carreras relacionadas con las ciencias y tecnología, y en las ciencia en general, sigue siendo muy baja. Necesitamos una mayor participación e Ingeniosas está trabajando para que esto pase”.

Qué es Semana Ingeniosas 2019

La Semana Ingeniosas es un hito anual del programa spin-off de Girls in Tech Chile que busca promover la participación de las niñas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). La iniciativa reunirá a dos mil niñas de 7° básico a 3° medio en 7 ciudades del país: Arica, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt; con jornadas que contemplan talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales, ferias de ciencias y robótica, entre otras actividades que promueven áreas STEAM.

Este año, la propuesta incluye contenido para docentes: “Este 2019, gracias a Corfo y una alianza con la ONG InnovaCien, hemos refinado nuestros acercamientos a docentes, colaborando con más de 250 profesores con quienes hemos reflexionado sobre una educación no sexista en las STEM, y creado conjuntamente actividades pedagógicas que conviertan el emprendimiento en ciencia y tecnología en una oportunidad real y atractiva para las niñas” explica Maitetxu Larraechea, Directora del Programa Ingeniosas. 

Además, la organización adelantó que ha iniciado planes de internacionalización, donde un primer esfuerzo se concentraría en Argentina a finales de este año: “felizmente, contamos con partners que comparten nuestra visión y nuestros objetivos estratégicos, y nos apoyan a lograr la madurez necesaria para explorar otros países y realidades sudamericanas. Estamos muy entusiasmadas de explorar otros territorios, siempre de la mano de ONGs y partners locales” señala Larraechea. 

Ingeniosas cuenta con el apoyo de instituciones públicas que han colaborado para que esta iniciativa se concrete: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Museo Nacional de Historia Natural, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Ministerio de Educación, CONICYT, JUNAEB, la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, la Subsecretaría de Servicios Sociales, Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Subsecretaría del Trabajo. Asimismo, el mundo privado está representado en esta iniciativa a través de Bank of America Merrill Lynch y Duoc UC. La iniciativa es además apoyada por la Embajada de Canadá en Chile y por Accenture.

A ellas se suman más de treinta instituciones colaboradoras de este proyecto, tales como Innovacien, Ciencia Joven, MujeresPRO, entre otras que estarán a cargo de los módulos de formación y contenido de esta iniciativa, recibiendo de Ingeniosas consejo y dirección sobre cómo gatillar interés de las niñas con esas actividades.

Desde Bank of America -uno de los principales apoyos de Semana Ingeniosas 2019- Leonardo Fernández, Director – Nobramex COO de la institución explica que “a través de diferentes proyectos alrededor del mundo, Bank of America colabora para promover las actividades STEAM y que la ciencia y la tecnología llegue a mujeres y niñas en todo el mundo, por ello Ingeniosas es un proyecto muy importante para nosotros. Ser parte de esta iniciativa es un privilegio que nos permite colaborar en esa dirección. En conjunto, queremos inspirar a niñas para que exploren el mundo STEAM y así generar en ellas el deseo de desarrollarse en carreras relacionadas, acortando la brecha de género que existe hoy”. Agrega que “nuestro banco, hoy en día tiene más de 100 mil personas trabajando en tecnología y el equipo está liderado por una mujer, lo que muestra el compromiso de Bank of America en avanzar hacia una sociedad más diversa e inclusiva”.

Desde Duoc UC -otro de los grandes aliados de Ingeniosas-  Ximena Sibils, Directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, explica que “como institución nos hemos propuesto el desafío de aumentar la cantidad de mujeres en las TICs, ya que la falta de profesionales preparados en la industria TI en particular, crea una gran oportunidad para la inserción de las mujeres en esta área. Es por eso que la semana Ingeniosas es una gran oportunidad para dar a conocer los esfuerzos constantes de distintas instituciones en un gran trabajo colaborativo para acercar, en el día a día, a las nuevas generaciones de niñas y adolescentes al mundo de la Ciencia y la Tecnología, y mostrarles que son áreas muy interesantes, llenas de oportunidades y que no son imposibles de aprender”. 

Por su parte, desde la Embajada de Canadá en Chile -otro de los grandes apoyos de Semana Ingeniosas 2019- la embajadora Patricia Peña, señala que “estamos muy orgullosos de apoyar por segundo año el Programa Ingeniosas, una iniciativa innovadora para atraer más niñas a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, y las matemáticas (STEM).  Para el gobierno Canadá, la igualdad de género representa una prioridad transversal, porque sabemos que la inclusión y la diversidad favorecen el crecimiento y el rendimiento de las empresas y de toda nuestra sociedad”. Agrega que “Semana Ingeniosas busca romper estereotipos, inspirar a las jóvenes a seguir carreras en STEM, y nos ayuda a avanzar hacia una sociedad más inclusiva y próspera”. 

Comentarios