45 mil alumnos se unen a nivel mundial para promover una mejor salud mental

Estudiantes de la Red Educacional Cognita Internacional hicieron ayer un llamado sobre la importancia que representa el bienestar y la salud mental en la educación. En Chile participarán jóvenes de los colegios de la Red de Santiago, Valparaíso, Temuco y Puerto Montt.

0
139
Buenasnoticias.cl

Es uno de los temas más urgentes de nuestros tiempos: velar por la salud mental y el bienestar de los estudiantes. Es por ello que 45 mil alumnos de todo el planeta de los establecimientos de la Red Educacional Cognita Internacional se integrarán en una sola voz a una gran actividad global que promueva soluciones en estos ámbitos.

La salud mental en la educación está siendo analizada y estudiada por diversas organizaciones internacionales debido a la implicancia que ella tiene en los procesos formativos, y es por ello que los colegios Cognita se unirán llevando a cabo en todo el mundo actividades diseñadas para expandir la comprensión del bienestar entre los alumnos, padres y docentes. En Chile, la actividad será seguida por los alumnos de la Red pertenecientes a los colegios Pumahue y Manquecura de Santiago, Valparaíso, Temuco y Puerto Montt.

Entre las actividades que desarrollaron los alumnos destacan el ir al colegio con pijama, para recrear en el aula cómo es su rutina del sueño; presentación de la Policía Canina, para incentivar el cuidado responsable de mascotas, y una función de “Cine bajo las estrellas” para compartir en familia.

“Al modificar las actividades normales de nuestros colegios para enfocarnos únicamente en el bienestar, estamos reconociendo y destacando el rol fundamental que tiene la salud mental en el éxito académico. Estamos orgullosos de unir los colegios de todo el mundo Cognita, para celebrar el Global Be Well Day 2019”, señala el gerente general de Cognita Chile, Víctor Barahona.

Con este propósito, la oficina central de Cognita en Reino Unido ha estado trabajando con expertos mundiales para producir sets de contenido que guíen y apoyen las actividades que se realizarán en torno al bienestar en todos los colegios de la red.

Es así como se han creado herramientas de apoyo con temas como “la exploración de las partes del cerebro y cómo influyen en nosotros”, en conjunto con el Instituto de Neurología Cognitiva de la University College London (UCL), liderado por Sarah-Jayne Blakemore, profesora y codirectora de un programa de doctorado en neurociencia de dicha universidad.

Asimismo, se ha procedido a la elaboración de una serie de videos con entrevistas al neurocientífico y experto mundial de sueño, Matthew Walker, director del Centro para la Ciencia del Sueño de la Universidad de California, Berkeley.  En relación al bienestar de los estudiantes, también se han realizado grabaciones sobre nutrición y actividad física, protagonizadas por alumnos Cognita y el médico británico Rangan Chatterjee, autor de libros sobre vida saludable y comentarista de programas de BBC.

Comentarios