Buenasnoticias.cl

500 jóvenes iniciaron sus actividades de voluntariado, a través del programa “Vive Tus Parques”, en las que realizarán labores de mantención, mejoramiento de senderos e infraestructura, conservación y trabajo con comunidades locales en parques y reservas nacionales, entre las regiones de O’Higgins y Arica y Parinacota.

Se trata de la 22ª versión de esta iniciativa conjunta entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la  Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que además participan 12 voluntarios extranjeros provenientes de Colombia, México y Perú, gracias a la Alianza del Pacífico y que son coordinados por la AGCID.

La ceremonia que se realizó en el Parque Metropolitano, contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Social y Vivienda y Urbanismo, Alfredo Moreno y Cristián Monckeberg; el Director de INJUV, Mirko Salfate; el Director de Conaf, José Manuel Rebolledo; el Director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry y el Jefe del Departamento de Formación y Becas de la AGCID, Pablo García.

El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme, destacó la iniciativa del voluntariado medioambiental y dijo que “ustedes con su trabajo, van a permitir que otras personas puedan ver esas maravillas”.

Destacó además el aporte de los voluntarios en el país, ya sea con el programa Vive Tus Parques, como con el Código Azul del Plan Invierno, señalando que “anoche hubo 60 jóvenes, 60 voluntarios, que al igual que ustedes, estuvieron visitando a personas en la calle, y también atendiéndolos en los albergues, entregando un café caliente o ropa seca, 60 jóvenes trabajando por las personas más débiles que hay, y ustedes, que van a los parques, también van a ir a trabajar por gente, porque detrás de cada árbol que ustedes verán hay una sombra de las personas que pasaron por ahí, pasaron por estos maravillosos parques y aprovecharon esas maravillas de la naturaleza”.

Por su parte el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, celebró la iniciativa Vive Tus parques y sumó además un nuevo desafío para el futuro. “Quiero hacerles una invitación, porque este programa del Injuv tiene un anclaje en los parques nacionales, pero existe otra red que es la de parques urbanos, y también necesitamos voluntariado para eso. Empecemos a conversar una alternativa para que este programa lo extendamos además a los parques urbanos”, señaló.

En tanto, el nuevo Director Nacional de INJUV, Mirko Salfate Yutronic, dijo que “para nosotros es muy importante el programa Vive Tus Parques, ya que moviliza a jóvenes voluntarios por grandes causas como la defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable, lo cual demuestra el inmenso capital humano que es nuestra juventud. Esperamos seguir fortaleciendo el programa en los próximos años para que más jóvenes puedan ser parte de esta experiencia y seguir aportando a las áreas silvestres protegidas del país”.

Por su parte el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo destacó que “es el único voluntariado nacional que coordinan organismos públicos, donde nuestras y nuestros jóvenes, y también de los países de la Alianza del Pacífico, junto con empaparse de los conocimientos y enseñanzas de nuestros guardaparques, trabajan en obras de mejoramiento de infraestructura, de conservación y control de amenazas, como también de vinculación con las comunidades aledañas a las áreas protegidas, y que en definitiva se transforman en nuestros socios en las labores de conservación que CONAF desarrolla en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que administra”.

Mientras que el Jefe del Departamento de Formación y Becas de la AGCID, Pablo García, subrayó que “por cuarto año consecutivo, pudimos incorporar en este programa a jóvenes provenientes del Voluntariado de la Alianza del Pacífico. Estas experiencias no sólo contribuyen a la integración de nuestros pueblos, sino que también a compartir conocimientos que se pueden aplicar en cada uno de los países de origen de estos jóvenes, contribuyendo así a la conservación del medioambiente”.

Nury Cruz es una de las Voluntarias de la Alianza del Pacífico, proveniente de Colombia y es profesional de Ciencias Ambientales. Durante las próximas dos semanas, tendrá que realizar trabajos en el Parque Nacional La Campana en la Región de Valparaíso. “Creo que nosotros los jóvenes tenemos un importante rol como agentes de cambio no sólo en nuestros países, sino también en la región. Y este programa nos permite convertirnos en transformadores, compartiendo experiencias y conocimientos, ayudando así a generar conciencia para el cuidado de nuestro medioambiente”, destacó.

MÁS DE 10 MIL JÓVENES MOVILIZADOS

Desde su creación, el programa “Vive Tus Parques” ha movilizado a más de 10 mil jóvenes en todas las regiones del país, generando un espacio de participación, formando líderes conscientes de la importancia del desarrollo sustentable y del patrimonio natural y cultural.

Este año, por primera vez se intervendrá el Área Silvestre Protegida de la Región de Arica y Parinacota,  donde los voluntarios trabajarán en el Monumento Natural Quebrada de Cardones, en la que realizarán mejoras en las señaléticas, infraestructura y limpieza.

 

Los voluntarios trabajarán en las siguentes Áreas Silvestres Protegidas:

REGIÓN ASP COMUNA
Región de O´Higgins R.N Río de los Cipreses Machalí
Región Metropolitana R.N Río Clarillo Pirque
Región de Valparaíso P.N La Campana Olmué
Región de Valparaíso R.N Lago Peñuelas Valparaíso
Región de Coquimbo R.N Las Chinchillas Illapel
Región de Coquimbo M.N Pichasca Río Hurtado
Región de Atacama P.N Llanos de Challe Huasco
Región de Atacama P.N Pan de Azúcar Chañaral
Región de Antofagasta P.N Morro Moreno Antofagasta
Región de Antofagasta R.N Los Flamencos San Pedro de Atacama
Región de Tarapacá R. N Pampa del Tamarugal Huara y Pozo al monte
Región de Arica y Parinacota M.N Quebrada de Cardones Arica

 

Comentarios