Buenasnoticias.cl

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, representado por su presidente  Dr. Rolando Danyau, y el ministro de Salud, Emilio Santelices, firmaron un Protocolo de Acuerdo para avanzar en temas de salud oral del país y que representará un importante avance para mejorar la cantidad y calidad de la Atención Primaria de Salud.

La base del acuerdo son demandas que históricamente ha planteado la Orden y en las que el Ministerio ha establecido compromisos para este período presidencial.  

Al respecto, cabe recordar que el ministro Santelices planteó recientemente que “por mucho tiempo la salud oral estuvo postergada como si el cuerpo comenzará en el cuello. No más, estamos trasladando la salud bucal y tratamiento a la Atención Primaria de Salud. Durante 2018 se realizaron un millón 500 mil atenciones odontológicas, lo que representa un 13% más que en 2017”.

Dentro de los puntos establecidos en este trascendental acuerdo se destaca el compromiso del MINSAL para incrementar en cantidad y calidad las prestaciones de salud bucal que ofrecen los establecimientos de la Red de Atención Pública; mejorar la oferta de especialidades odontológicas en la Atención Primaria; efectuar  un estudio de necesidades y requerimientos de la atención pública odontológica y trabajar en lo que constituye una larga aspiración del gremio que es la aplicación de un Examen Nacional Odontológico.

Respecto del compromiso de mejorar la oferta de especialidades odontológicas, el ministro Santelices aclaró que el aumento de cargos en atención primaria no irá en desmedro de los cargos que ya existen en los hospitales y otros centros.

Por su parte, el doctor Rolando Danyau afirmó que “lo que la profesión espera de nosotros es ir al frente y adelante por mejoras para la salud bucal de la población. No puede haber políticas en Salud sin salud bucal, y no puede haber políticas en salud bucal sin el Colegio de Dentistas”.

El presidente de la Orden agregó que este acuerdo “es un primer paso que esperamos sea un punto de inflexión. Ahora seguiremos el proceso para que estos compromisos se conviertan en realidad”.

Este protocolo fue posible gracias a las mesas de trabajo entre ambas partes, y donde además se  acordó una reunión semestral para revisar el estado de avance de los acuerdos.

Comentarios