Alianza pública-privada impulsa “Senderismo Sin Límites”

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a las fundaciones ERES y Sendero de Chile, desarrollan programa financiado por Fundación LEPE y patrocinado por SENADIS, que permite a personas con discapacidad física y sensorial, disfrutar de recorridos innovadores por áreas silvestres protegidas.

0
131
Buenasnoticias.cl

Una jornada llena de emociones, con una alegría que se agolpó en el pecho y rostro de las y los asistentes. Más de alguien le preguntó a otro, cómo puedo expresar esta alegría, cómo puedo exteriorizar en palabras lo que estoy viviendo. Y lo que más se repetían todos los presentes en la jornada de “Senderismo Sin Límites” realizada en la Reserva Nacional Río Clarillo, era: Esto es amor, esto es integración.

Y la jornada en que estos 6 niños y jóvenes con discapacidad motriz y mental, sus familias y la gran cantidad de voluntarios que recorrieron uno de los senderos de la reserva de Río Clarillo, ubicada en el sector El Principal de la comuna de Pirque, en la Región Metropolitana, en sus sillas “Jöelette ” o “Julieta”, como fueron bautizadas en nuestro país, fue un carrusel de sentimientos, pero principalmente de satisfacción, porque todos y principalmente ellos, gozaron de la belleza de un hermoso bosque nativo, de sus colores, sus olores y especialmente de la tranquilidad y relajo que se siente al estar inmerso en él.

El programa “Senderismo Sin Límites” es impulsado por CONAF, SENADIS y las fundaciones Eres, Lepe y Sendero de Chile, donde una de las metas de la Corporación es incrementar la accesibilidad universal en las áreas protegidas del Estado, que administra, y que en la actualidad cuenta con 39 parques nacionales, 48 reservas nacionales y 16 monumentos naturales.

Así lo destaca el gerente de áreas silvestres protegidas de CONAF, Richard Torres, quien puntualizó que “actualmente ya tenemos 38 unidades con accesibilidad universal, con senderos y servicios aptos para personas con discapacidad, tanto motriz como sensorial. Nuestra meta, en este periodo, es incorporar unas 10 unidades más, porque queremos que todas y todos puedan disfrutar y beneficiarse de las bellezas que protegemos en nuestros parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, que componen nuestro Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado”.

Para Glenda Durán, presidenta del directorio de la Fundación Eres, esta iniciativa para sus beneficiarios “ es poder desarrollar una vida los más normal posible, tener acceso a lo que tiene todo el mundo, pero también el poder impactar a otros, que puedan sensibilizarse y querer aportar y entregar su tiempo y energía, para que todos puedan vivir la naturaleza. También estamos impulsando que se concrete en una política pública, que no sea sólo una iniciativa de buena voluntad, sino que hacer realidad un país más inclusivo”.

Y eso fue lo que vivió la familia de Sebastián Gutiérrez, paciente de la Teletón, según lo describió su tío, Danilo Moreno, quien detalló que “nos enteramos por internet y cómo justo estaba de cumpleaños, decidimos participar. Postulamos y quedamos. Le costó un poco al principio, pero luego lo disfrutó, al igual que todos nosotros. Es muy bueno, hay que masificarlo”.

Así también lo describió el encargado nacional uso público en áreas protegidas de CONAF, Ángel Lazo, quien participó con sus dos hijos, Ariel y Ernesto, manifestando que “esto es entregar amor a todas las personas. Es un trabajo colectivo donde se suman muchos actores. Queremos que todas nuestras áreas silvestres protegidas tengan acceso universal y queremos que todos disfruten de estas bellezas, que puedan beneficiarse de los baños de bosque, de encontrar paz y energía en estos hermosos parajes”.

Comentarios