Alumnos de Liceo de Puente Alto programaron su primer videojuego

Gracias al taller "Tools 4 Tomorrow: Code and Play" se aproximaron al mundo de desarrollo de las nuevas tecnologías, creando un juego usando el lenguaje de programación Scratch.

0
687
Buenasnoticias.cl

Una nave que esquiva meteoritos es algo conocido en el mundo de los videojuegos. ¿Pero y si los encargados de diseñar una nueva versión de este clásico fueran jóvenes de tercero y cuarto medio? Así sucedió con catorce estudiantes del Liceo Industrial de Puente Alto, quienes gracias a la iniciativa “Tools 4 Tomorrow: Code and Play” de Equifax, pudieron introducirse en el fascinante mundo de la tecnología y volver a sus casas con un juego hecho a su medida.

El programa, impulsado por el Santiago Development Center (SDC) de Equifax, polo de innovación donde cientos de jóvenes profesionales desarrollan tecnologías y productos que son comercializados en los 24 países en donde la compañía está presente, busca incentivar que estudiantes de colegios vulnerables se interesen por la tecnología y se adentren en el mundo de la programación de una forma atractiva. En una primera sesión, lo estudiantes participaron en dinámicas de introducción a la computación mediante metodologías ágiles usando piezas de Lego, para luego dar paso a la práctica.

Usando el lenguaje de programación Scratch, los catorce seleccionados fueron paso a paso diseñando su videojuego, que incluyó naves espaciales, meteoritos y poderes especiales, como el de una estrella que los hacía invencibles por un rato. Una vez terminado, las duplas de trabajo presentaron el resultado a sus compañeros.

Complementando la visita, los alumnos pudieron compartir experiencias con el equipo ágil “Hades” del Santiago Development Center, liderado por Julio Parrao, y asistieron a una presentación sobre tecnologías Big Data realizada por dos mujeres que están dando que hablar en el mundo de la tecnología, Natalia Rodriguez y Carla Andia, permitiendo así entregarles una visión completa sobre lo que significa un ambiente de trabajo colaborativo en el área de tecnología

“Fue una muy buena experiencia. Los ingenieros que nos ayudaron siempre estuvieron ahí para responder nuestras dudas. Me di cuenta que programar es mucho más fácil de lo que parece”, contó Fabián Seguel, estudiante de cuarto medio. Camila Miranda, de tercero medio, agradeció la oportunidad “Me gustó mucho poder adquirir conocimientos nuevos, como trabajar con un programa para desarrollar un videojuego. Además, nunca había estado en un lugar como el Centro de Equifax”, destacó.

Comentarios