Buenasnoticias.cl

Tres cuadros y un elenco con 35 bailarines, son algunas de las cifras que marcarán el regreso del Ballet Folclórico Municipal de Lago Ranco a Máfil. El grupo regresa a la comuna luego de cinco años de ausencia y lo hace para celebrar sus 16 años de trayectoria y como parte de las actividades organizadas por la Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos.

La presentación será este viernes 26 de julio a las 19 horas en el Gimnasio Municipal, posterior a un encuentro con la comunidad local para abordar diversas claves de los procesos creativos.

En Máfil, el ballet presentará los cuadros Huaso, Rapa Nui y de México, en el que destacan bailes en homenaje a Jalisco y Veracruz, entre otras emblemáticas ciudades mexicanas. De esta forma, se mostrarán avances técnicos y artísticos, relacionados con la recreación de distintas culturas a través de la música y el baile.

“Estamos orgullosos de realizar un trabajo constante y con muy buenos resultados, con el que siempre nos interesa apuntar a nuevas audiencias. Lo que hacemos igualmente es para descentralizar la cultura, nos mueve poder llegar a lugares alejados y presentarnos idealmente frente a quienes no siempre tienen la oportunidad de asistir a espectáculos de este tipo. Poder recorrer la región también es un privilegio, porque es nuestra gente a la que también dedicamos nuestro trabajo”, explica Patricio Cancino, director general y profesor del ballet, donde trabaja junto al director artístico y coreógrafo, Eduardo Calisto.

Durante sus 16 años de funcionamiento, el Ballet Folclórico Municipal de Lago Ranco ha visitado nueve países. A México ha ido en cuatro ocasiones, siendo la más reciente visita entre abril y mayo de 2019, a la ciudad de Puebla, desde donde se realizaron giras a localidades aledañas. Para 2020 tienen una invitación para presentarse en Colombia y para 2021 volverían a México, posiblemente con formación completa de 40 artistas. El proyecto está en marcha, como también el desarrollo de nuevas coreografías.

Mientras tanto, se les podrá ver en Máfil. Serán niños y jóvenes, quienes deleitarán a la audiencia con una presentación con entrada liberada realizada en coordinación con la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Máfil.

La Red de Espacios Culturales de Los Ríos está integrada por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, la Alianza Francesa de Valdivia, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli a través de la Casona Cultural de Panguipulli, la Corporación Cultural Municipal de Paillaco; y las unidades de cultura de las municipalidades de Lanco, Río Bueno, Mariquina, Máfil, Lago Ranco y Futrono.

El proyecto cuenta con financiamiento del Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Lo coordina la Corporación Cultural Municipal de Paillaco. 

Comentarios