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Chile ha subido en 2018 tres posiciones en comparación con el año anterior, de acuerdo con este análisis, que sitúa además por detrás de este país del Cono Sur a México, que figura en el puesto 51. El resto de países de esa región evaluados se sitúan en la parte baja del índice de competitividad digital elaborado por IMD.

Argentina figura en el puesto 55, Brasil en el 57, Colombia en el 59 y Perú en el 60, mientras que Venezuela cierra el ranking al colocarse en el lugar 63, por detrás de Mongolia e Indonesia.

De manera general, el informe revela que el 40% de los países analizados (26 de un total de 63) muestran un cierto declive en la competitividad digital, ocho mantienen la misma posición que en 2017 y el resto sube ligeramente.

Este año, EEUU lidera el ranking, tras ocupar el tercer puesto el año pasado y desplazando a Singapur al segundo lugar. A partir de allí, el ranking está dominado por Europa, con Suecia en el tercer lugar, seguido de Dinamarca, Suiza, Noruega, Finlandia. En la octava posición figura Canadá para dar lugar después a Holanda y al Reino Unido, en los puestos 9 y 10, respectivamente. España se coloca en el puesto 31 en el ranking global.

Según el director del Centro Mundial de Competitividad del IMD, Arturo Bris, “Estados Unidos ha capitalizado sus mejoras en conocimiento”, gracias a la buena formación de los empleados y a la cuota que representan los empleos de carácter científico y técnico.

De otra parte, el informe muestra que varios países, entre los que figuran Rusia y Austria, están experimentando un “desequilibrio” entre altos niveles de formación y educación, de un lado; y actitudes no siempre favorables a la digitalización, por el otro.

Por su parte, China figura en el puesto 30 del ranking, que comprende principalmente a países occidentales, economías emergentes de Asia, un grupo de países latinoamericanos y únicamente Sudáfrica por el continente africano.

El ranking de la escuela de negocios suiza evalúa en qué medida un país adopta y explora las tecnologías digitales que llevan a la transformación de sus prácticas de gobierno, de los modelos de negocio y de las sociedad en general.

El ranking se basa en 50 indicadores reunidos en tres grandes factores: conocimiento, tecnología y preparación. El primero de ellos se refiere al proceso de transformación digital que atraviesa un país mediante el descubrimiento, comprensión y aprendizaje de nuevas tecnologías. La tecnología, el segundo factor, se define a través de las regulaciones legales que permiten su desarrollo, la disponibilidad de capital para inversiones en este sector y en la infraestructura tecnológica.

El factor de preparación indica a su vez hasta qué punto el gobierno, sector privado y la sociedad han adoptado tecnologías.

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