Buenasnoticias.cl

La nueva forma de contratar personas en la era digital es a través de esta plataforma de people analytics diseñada para seleccionar y captar a los mejores talentos, utilizando miles de datos generados a partir de juegos basados en la neurociencia y así lograr realizar un análisis predictivo de desempeño laboral.

Hoy en Chile, las empresas reciben cientos e incluso miles de currículums de candidatos para un sólo cargo. Los encargados de seleccionar a estas personas no alcanzan a hacer nada más que revisar algunos y así seleccionan. El problema radica en que adicionalmente a la falta de tiempo, el CV es un mal predictor del desempeño laboral y por ende las áreas de selección en general toman malas decisiones de contratación que terminan siendo muy costosas para las empresas.

“Muchas empresas basan sus procesos de selección de personas en datos poco objetivos y sesgados, como las redes y contactos de los candidatos, el colegio donde estudiaron e incluso sus raíces sociales. En muchos casos, además se utilizan test obsoletos para predecir el desempeño laboral. Esto genera muchas veces que los candidatos que no tienen red de contactos o que provienen de un origen social más humilde sean rápidamente descartados” comenta Daniel La Roche, co-fundador de Genomawork.

“Lo que buscamos es emparejar la cancha laboral. Esto significa darles la posibilidad a todos los candidatos de que se muestren a las empresas. Dicho de otra manera, lo que buscamos es que a la hora de postular a un trabajo importe poco tu colegio y origen social, y mucho tu talento. Trabajamos para demostrarles a las empresas que fijarse, por ejemplo, en el colegio de un candidato no tiene ningún sentido y que es fundamental que se centren en aquellas variables que realmente tienen una correlación directa con el desempeño laboral. De paso, ayudamos a las personas a encontrar sus trabajos ideales, permitiéndoles identificar sus fortalezas y principales características”, agrega Fabián Martínez, co-fundador de Genomawork.

La transformación e integración de nuevas herramientas tecnológicas en los procesos de reclutamiento y selección de personas se ha vuelto una necesidad imperante para las empresas, las cuales para adaptarse a un ambiente empresarial dinámico conquistado por millenials han debido buscar nuevas y efectivas formas de atraer y evaluar a esta generación.

Es así, como las empresas invitan a los candidatos a participar en sus procesos de contratación a través de la realización de juegos online basados en neurociencia y un test de personalidad, que revelan habilidades cognitivas y rasgos de personalidad. Luego, mediante algoritmos de Inteligencia Artificial, estos rasgos se comparan con los rasgos de los mejores talentos que ocupan un cargo específico en la empresa y se logra dar con los mejores. En otras palabras, se clona a los mejores talentos.

“En sencillo, hacemos que los colaboradores jueguen, y después mediante la utilización de técnicas de Inteligencia Artificial identificamos las variables y los patrones que caracterizan a los mejores talentos en un cargo. Luego, creamos un algoritmo de Machine Learning personalizado para analizar estos datos y generamos un Genoma Ideal, que es el conjunto de rasgos que determinan el éxito en un puesto de trabajo. 

Así, cuando los candidatos juegan en nuestra herramienta podemos predecir cuál será su desempeño en ese cargo en particular. “En otras palabras, buscamos a los candidatos que tienen un mejor fit con este ´Genoma Ideal´.  Ello, porque Genomawork crea modelos customizados para cada cargo y para cada empresa”, asegura Martínez.

Genomawork después de un año de funcionamiento a nivel nacional ha alcanzado auspicios resultados en cuanto a la eficiencia que han alcanzado las empresas para seleccionar talentos, la calidad de los candidatos que son contratados y a la disminución de la rotación. Para este 2020 buscan horizontes en otros países de Latinoamérica como Perú y México.

Selección a través de juegos

Las evaluaciones basadas en juegos son un complemento de las evaluaciones psicométricas tradicionales, y una herramienta potente ya que, a diferencia de los test tradicionales, capturan el comportamiento de los candidatos en tiempo real, y no a través de un auto-reporte.

Además, crean un ambiente atractivo para el candidato mejorando su experiencia en el proceso de selección, lo que contribuye a mejorar la marca empleadora y facilitar la atracción de talentos.

Todos los juegos de Genomawork están basados en investigaciones científicas provenientes de la neurociencia y las ciencias del comportamiento y cuyos resultados han sido replicados en diversos estudios en las últimas décadas mostrando su capacidad para medir rasgos cognitivos, emocionales y de personalidad. 

Comentarios