BuenasNoticias.cl

La comunidad científica mundial y especialmente las mujeres han celebrado el desarrollo del proyecto que, pese a estar en una etapa muy avanzada, sus creadores reconocieron que aún falta para que pueda implementarse de manera efectiva.

El nuevo mamógrafo utiliza láser infrarrojo de baja frecuencia en lugar de Rayos X, lo que permite detectar quistes y tumores sin riesgo ni dolor, aun en mujeres embarazadas.

El dispositivo desarrollado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires fue premiado en el Concurso del Instituto Balseiro 50K, distinción que reparte más de 50 mil dólares a jóvenes tecnoemprendedores.

Uno de los responsables del proyecto, Juan Pomarico, explicó al diario El Día que si bien este examen no reemplaza a la mamografía tradicional “es una opción que brinda soluciones en áreas que la mamografía tradicional no puede cubrir, como el seguimiento continuo en mujeres más jóvenes”.

Otro de los integrantes del equipo premiado, Nicolás Carbone, señaló que están en pleno desarrollo del prototipo para evaluar con médicos patólogos y oncólogos si los beneficios comprobados en laboratorios se confirman en consultas con los pacientes.

Comentarios