Cinco comunas agendan actividades culturales gratuitas en noviembre

Valdivia, Futrono, Mariquina, Máfil y Panguipulli invitan a presentaciones de artistas de la Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos. Todos los eventos son financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

0
179
Buenasnoticias.cl

Dos exposiciones, dos conciertos y la magia del circo teatro educativo son los atractivos de la agenda cultural que ofrece en noviembre la Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos. En la recta final del año, el proyecto asociativo cultural que durante todo 2019 ha permitido la circulación de artistas locales en diversos escenarios, sigue en marcha con diversos imperdibles.

Hasta el viernes 22, la Casa Prochelle Uno (Los Robles N°4, Valdivia) tiene abiertas  sus puertas a la exposición “Peuman, sueños de Pitrén”. Se trata de una valiosa colección de cerámica de objetos rituales, decorativos y utilitarios. Son reproducciones de piezas originales de obras alfareras encontradas en la localidad de Pitrén, Región de Los Ríos, con una data de antigüedad de 1400 a 600 años D.C.; y es parte del trabajo que realiza la Agrupación Widulafken y la Escuela de Oficios de la Casona Cultural de Panguipulli.

Coke Claun también realizará presentaciones en noviembre. El destacado personaje de la compañía La Family Circus es interpretado por el actor Jorge Adrián y estará el miércoles 13 a las 18 horas en el Gimnasio del Liceo San Conrado de Futrono; y el jueves 14 a las 10:30 horas en el Gimnasio de Pelchuquín en Mariquina. Asimismo, el viernes 15 a las 17 horas estará en el Parque Urbano El Bosque de Valdivia en un anfiteatro natural y al aire libre. Esta actividad cuenta con el respaldo del Comité Ecológico Lemu Lahuen y de la Ley de Donaciones Culturales.

Jorge Adrián es originario de Los Ángeles. Vive en la Región de Los Ríos desde 2015 y durante su carrera artística ha desarrollado diversos espectáculos pensados principalmente para espacios abiertos, donde mezcla circo, teatro y entretención por partes iguales. En su trayectoria también se cuentan la obra de circo teatro y danza contemporánea “Salvaje”; el montaje teatral “Uñas sucias”, con la compañía Pequeña Isla; y la obra de teatro infantil “El fabricante” con la que estuvo en cartelera en Valdivia y en el Festival Internacional Loft de Concepción.

Entre julio y agosto, el artista estuvo en Italia. Realizó al menos 50 espectáculos y se sumó a dos festivales, como parte de una experiencia que busca repetir cada año para perfeccionar su propuesta que ahora se podrá ver por primera vez en San José de la Mariquina y Río Bueno. Ambas presentaciones serán con entrada liberada.

La agenda del mes también considera la exposición de obras de la Pinacoteca de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia en la Casona Cultural de Panguipulli entre el miércoles 6 y el jueves 21. Son obras en pequeño formato, entre ellas óleos, acuarelas, grabados y acrílicos. También se podrán ver en la Biblioteca Pública Municipal de Máfil, entre el jueves 22 de noviembre y el lunes 2 de diciembre.

En tanto, la música correrá por cuenta de la banda Bloke Sur 7 Monos con un concierto en el Liceo Fernando Santiván de Panguipulli el jueves 21 a las 14 horas. En el mismo recinto, pero el viernes 29, a las 14 horas será la presentación de Lalo Díaz y Los Paillaquinos con las canciones de su disco debut “Inspiración”.

La Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos es financiada por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La coordinación general está en manos de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco y es una instancia colaborativa en la que también participan la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, la Alianza Francesa de Valdivia, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y las unidades de cultura de las municipalidades de Lanco, Río Bueno, Mariquina, Máfil, Lago Ranco y Futrono.

Comentarios