¿Cómo construir una mente sana y lúcida?

Colegio de Ingenieros de Chile coordinará una charla gratuita que abordará aspectos de autocuidado básicos, con técnicas para apaciguar la mente y ser una agente de paz.

0
172

La actual situación país provoca incertidumbre y genera cambios en nuestras rutinas. Con el propósito de aportar al desarrollo de una mente sana y lúcida, Loreto Marín, miembro del consejo de especialidad ingeniería civil industrial del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., facilitadora de técnicas de bienestar y autocuidado desarrollará junto a Joselyn Briones, también ingeniera y facilitadora de herramientas de autoconocimiento, un charla gratuita que abordará aspectos de autocuidado básicos, con técnicas para apaciguar la mente y ser una agente de paz, ya que “todos los seres humanos somos vulnerables, y es importante que nos reconozcamos como tales. Debemos aprender a comunicar las emociones, con el objetivo de auto cuidarnos, fijando límites sanos”, precisa la experta. (jueves 21 de noviembre a las 13:30 hrs. en Santa María 0506)

Así, señala que la mente clara y lúcida, puede elegir los pensamientos adecuados para cada situación, tomar decisiones evaluando riesgos y oportunidades, no solo con la razón, sino también con el sentir. Es capaz de recuperar la conexión con el propio cuerpo y de construir un pensar que logra reconocer el impacto de su acción en el entorno y viceversa.

Tips simples de autocuidado

Las expertas sugieren elegir un momento del día para respirar conscientemente, ya sea al despertar o antes de dormir, agradecer el nuevo día que comienza o hacer un recuento del que pasó. “Llevar la conciencia a la respiración y al peso del cuerpo, de esa manera le indicas a tu cerebro que hay oxígeno y un piso que te sostiene, eso te entrega la sensación interna de solidez”, precisa Marín. Además de comunicar nuestra opinión desde el respeto y la receptividad a la opinión del otro, generando un diálogo constructivo. Tener un rol activo que propicie el entendimiento y la colaboración, evitando la polarización. Saber lo que está ocurriendo sin perder el cuidado de tu propia mente y realizar deporte a diario, ya que éste propicia la generación de dopaminas en el cerebro, que se asocian con la sensación de relajación. También cuidar el sueño y la alimentación. “Cuando las personas están en crisis emocionales o sometidas a situaciones de estrés, es de suma relevancia sostener al cuerpo y la mente en un equilibrio mínimo entre las actividades y el descanso”, enfatiza.

Chile no volverá a ser igual a nivel país ni personal y la responsabilidad que tenemos todos es generar paz, “el tremendo desafío se logra primero cuidando nuestro cuerpo y mente, para estar en nuestro centro, luego construir un diálogo de respeto, escuchando de manera receptiva y plantear nuestra postura con argumentos. Sólo podremos levantar el país si somos capaces de trabajar colaborativamente, con respeto y justicia”, concluye Marín. 

Comentarios