¿Cómo evitar el stress de fin de año?

Habitualmente, el fin de año es época de balances y término de ciclos, donde aumentan las preocupaciones y compromisos, además de la preparación para las festividades. La psiquiatra Dra. Francisca Pizarro entrega algunas recomendaciones para prevenir el stress.

0
1609

Navidad, Año Nuevo, informes, gastos, evaluaciones académicas, ceremonias, enfrentarse a diciembre puede ser muy estresante, pues la lista de actividades es amplia, tanto en el trabajo como en el hogar. Frente a esto, la Dra. Francisca Pizarro, psiquiatra de Clínica Dávila, nos habla acerca del estrés y entrega recomendaciones para enfrentarse a este periodo y no verse perjudicado en el camino.

Nos referimos a estrés cuando ocurre una situación en la cual el organismo se encuentra en tal nivel de rendimiento que se produce un aumento de cortisol de forma aguda y que puede ser sostenida en el tiempo si es que el estrés se mantiene.  Sin embargo, “en épocas de muchos compromisos, como en el caso de fin de año, esta condición puede acentuarse en gran parte de la población”, sostiene la especialista.

El estrés afecta el estado de ánimo, dificulta la capacidad de memoria, la capacidad de concentración, y se asocia a enfermedades tales como trastornos de ansiedad, depresión, mayor irritabilidad, cansancio y con frecuencia se tiende a estar más sensible.

De la misma forma, hay una tendencia natural a hacer un balance del cumplimiento de metas, lo que genera una presión por rendir y un aumento de ansiedad, favoreciendo la aparición de temor a fracasar, sufrir o defraudar. Frente a esto, la especialista señala que es importante autoevaluarse con respecto a ser exitoso o no en base al logro de metas. “Esta es una visión miope de lo que nosotros somos capaces y crecemos en el proceso del logro o del fracaso del mismo. El enfoque más adecuado es evaluar el aprendizaje que saqué dentro del proceso de ese logro, qué cosas faltaron por adquirirse, por qué no se adquirió o por qué no se logró lo necesario, y en ese ejercicio, fortalecer las cosas logradas y empezar a mirar diferente aquellas que no se lograron.”

La buena noticia es que el estrés se puede prevenir, y la mejor forma es manejando las horas de sueño, señala la psiquiatra. Éstas deberían ser por lo menos de 8 o más. “Ese es el tiempo que requiere el cerebro para, durante el sueño, tener toda la reparación necesaria en las distintas áreas cerebrales”.

Por otra parte existen otras instancias que permiten la liberación de endorfinas, agentes que son reparadores, como el ejercicio, la risa, priorizar instancias recreativas, mantener una alimentación saludable, meditar y evitar compararse y competir con otros.

Comentarios