Buenasnoticias.cl

Más de seis mil asistentes participaron en la Muestra Nacional de Dramaturgia que se desarrolló durante cinco días en Santiago. El público que llegó hasta las distintas locaciones –Matucana 100, Teatro Sidarte, Teatro Universidad Finis Terrae y el Anfiteatro Bellas Artes- disfrutó de diferentes encuentros con los exponentes más destacados de la escena teatral chilena.

La Muestra Nacional de Dramaturgia 2018 es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el objetivo de fomentar la creación de nuevas dramaturgias dentro del país. Es de carácter bianual y apunta a fomentar la creación dramatúrgica contemporánea chilena, y el acceso ciudadano a esta disciplina.

Una de las actividades principales fueron los estrenos de las obras seleccionadas, las cuales contaron con la presencia de destacados actores, directores y la participación especial del Premio Nacional de Artes de la Representación 2017, Alejandro Sieveking, a quien se dedicó la Muestra este año.

Dentro de las actividades que se realizaron en regiones destacan las lecturas dramatizadas, los diálogos en movimiento, las charlas del dramaturgo ganador Andrés Kalawski y la entrevista a Alejandro Sieveking moderadas por las directoras artísticas del encuentro, Paulina García y Nona Fernández.

En esta versión la Muestra conmemoró la mayoría de edad y se destacaron dos ideas: la tradición, que buscó recordar el concepto de “de dónde venimos”, de las escrituras que preceden a los actuales dramaturgos y la innovación, donde se enmarcó el montaje de los cinco textos seleccionados para salir al mundo y conocer otros territorios. Por este motivo se extendió su presencia a las regiones de Antofagasta y Biobío, para que las compañías regionales pudieran entregar su perspectiva de cómo abordar los textos desde su propio territorio.

 

Comentarios