Buenasnoticias.cl

Con el fin de fortalecer la gestión en prevención y combate de los incendios forestales y el trabajo de investigación de causas, la Corporación Nacional Forestal y el Ministerio Público firmaron un convenio de colaboración.

El protocolo fue suscrito por el fiscal nacional (s) Pablo Gómez y el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, y busca desarrollar un trabajo mancomunado que permita facilitar la persecución penal de los autores de este delito a través de una mayor coordinación, compartiendo conocimientos y habilidades en procesos de análisis de la información.

La firma del documento, según indicó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, forma parte de la estrategia en materia de prevención y combate de incendios forestales que lleva a cabo la institución, en orden a realizar alianzas con diferentes entidades para, de esta manera, ser más eficiente y eficaces con los recursos humanos y técnicos destinados a enfrentar el período de mayor ocurrencia de incendios forestales en Chile.

Además destacó que el mayor trabajo es poder reducir la ocurrencia de incendios forestales, pero “también el poder reforzar la investigación y así dar con quienes causan estos siniestros. Con este convenio, aunamos esfuerzos con el Ministerio Público y también lo hemos hechos con la PDI y Carabineros, porque tenemos un importante número de incendios que son provocados en forma intencional”.

Por su parte, el fiscal nacional (s) del Ministerio Público, Pablo Gómez, sostuvo que “este convenio es importante, porque nos permite profundizar la labor que podemos realizar en prevención, pero por sobre todo el mejorar la capacidad de investigación, ya que tendremos una coordinación con los técnicos y profesionales de CONAF expertos en investigación de causas de incendios forestales”.

En lo medular el  convenio permitirá a CONAF coordinar un programa de capacitación en investigación de origen, causas y consecuencias de los incendios forestales, el cual estará dirigido a personal del Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y especialistas de la Corporación Nacional Forestal.

Asimismo, la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura podrá ser partícipe en la elaboración de informes como especialistas en la investigación de incendios forestales, en la medida que el Ministerio Público se lo solicite.

De igual forma, con el fin de promover una mejor coordinación  entre todos los actores se desarrollará un Plan de Enlace que formalice esta coordinación, a nivel nacional y regional, de los equipos y personas habilitados para participar en procesos de investigación de incendios forestales.

El protocolo también establece que durante el período de mayor ocurrencia de incendios forestales, que usualmente se registra entre los meses de octubre y abril de cada año, se implementarán mesas de trabajo para evaluar la información y coordinar los recursos ante la contingencia.

Igualmente, se construirá una base de datos sobre causalidad de incendios forestales en Chile, con el objetivo de mejorar la gestión en materias de prevención de éstos con acciones educativas y punitivas, y se generará una instancia de coordinación entre ambas instituciones para la entrega periódica y estandarizada de información estadística, desarrollando un mecanismo para la actualización de la misma.

Dentro de la información con la que se trabajará figuran, entre otras aristas, incendios investigados durante el período, indicación de las causas de los incendios investigados, condenados judicialmente y sentencias ejecutoriadas.

Comentarios