Concurso “Mirada Inclusiva” presenta a sus ganadores

Cinco estudiantes con discapacidad visual y sus profesores fueron premiados con tecnología que favorece su inclusión escolar.

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Buenasnoticias.cl

Los ganadores con ceguera y baja visión de la VII, VIII y XIII Región, recibieron un notebook que les permitirá una óptima inclusión dentro de la sala de clases y como parte de la premiación, a sus profesoras se les entregó un Laptop tablet LENOVO, además de dos jornadas de capacitación en Tiflotecnologías, que otorga todos los conocimientos y recursos tecnológicos necesarios para la inclusión educativa de alumnos con esta condición.

El concurso “Mirada Inclusiva: Discapacidad Visual y Educación Inclusiva” fue organizado por Fundación Mis Talentos y contó con el auspicio de LENOVO.  Su principal objetivo fue sensibilizar a las comunidades educativas de educación regular respecto de estrategias que favorecen la inclusión de estudiantes con ceguera y baja visión en contextos de educación regular.

Luego de dos meses de iniciado el concurso “Mirada Inclusiva: Discapacidad Visual y Educación Inclusiva”, Isabel Zúñiga, Presidenta de Fundación Mis Talentos, organización que trabaja por la educación inclusiva como estrategia para ofrecer igualdad de oportunidades y equidad a todos los estudiantes y Ana María Henríquez, Gerente de Marketing de LENOVO, hicieron entrega de los premios a las profesoras de los estudiantes con discapacidad visual ganadores del certamen.

Las profesoras ganadoras fueron Constanza Cossio, del Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno de Maipú, R.M; Paulina Beltrán Jara, del Liceo Coeducacional Santa María de los Ángeles (VIII Región); Paulina Lara, del colegio Liceo Antonio Varas de Cauquenes (VII Región); Aida Espinoza del Liceo Técnico Puente Ñuble (VIII Región) y Rossana Viacana, del Liceo Municipal Betsabé Hormazabal de Alarcón de San Miguel (R.M).

Para las docentes, la inclusión educativa de sus alumnos con discapacidad visual se trata de un derecho, de un valor que hay que instaurar en nuestro sistema educativo. “La educación inclusiva es una forma necesaria de que nuestros niños con discapacidad visual se integren al aula regular y a todos los aspectos de la comunidad escolar.” sostuvo Paulina Beltrán del Liceo Coeducacional Santa María de los Ángeles (VIII Región). Asimismo, agregó “Nos sentimos felices de haber ganado este concurso, porque esta es la primera vez que el colegio integra a una alumna con condición visual de ceguera. Lo sentimos como un reconocimiento nacional que nos llena de orgullo tanto a nosotros como a la comunidad educativa a la cual pertenecemos”.

Por su parte, Constanza Cossio, del  Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno de Maipú, señaló que “me gustaría recordar la formación docente. Nosotros no elegimos a qué niños vamos a educar, simplemente tenemos que educar a todos los niños. Debemos incluir a todos nuestros estudiantes en la sala de clases. Es un deber que tenemos como profesores. Y desde dentro, del corazón, uno se siente mucho mejor por estar haciendo un aporte a la sociedad”.

Isabel Zúñiga, Presidenta de Fundación Mis Talentos, destacó que “con este concurso quisimos demostrar que la inclusión educativa de los estudiantes con ceguera y baja visión dentro del aula regular sí es posible gracias a estrategias y apoyos que favorecen su acceso a la educación de calidad. Queremos darles las gracias por impulsar la inclusión escolar de sus alumnos y por hacer esfuerzos por mejorar las condiciones de estos estudiantes para su óptima inclusión dentro de la sala de clases. Y estamos muy contentos, porque pudimos llegar con este mensaje a colegios públicos, particulares subvencionados y pagados de todas las regiones del país”.

Por su parte, Ana María Henríquez destacó la labor de la tecnología en la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales y señaló que “con este tipo de iniciativas logramos humanizar la tecnología a través del compromiso que demuestran los profesores y docentes que apoyan a aquellos estudiantes que necesitan herramientas especiales para poder ser considerados e incluidos en las salas de clases normales. Esta es nuestra manera de hacer un aporte real en acortar la brecha educacional de alumnos con algún tipo de discapacidad en nuestro país”.

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