Consejos para enfrentar la cuarentena por Coronavirus junto a los niños

Acciones como conversar en familia, jugar y meditar, entre otras, contribuyen a preservar la salud mental y física de niños, niñas y adolescentes durante la emergencia sanitaria.

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Buenasnoticias.cl

Dada la contingencia sanitaria derivada de la presencia coronavirus en nuestro país y con el objeto de prevenir problemas de salud mental y física derivados del temor y tristeza que pudiera generar en niños y jóvenes la cuarentena recomendada por las autoridades, la ONG World Vision, a través de su psicólogo especialista, Jorge Escudero Bello, entregó una serie de consejos para enfrentar la indicación de no salir del hogar:

  1. Conversar en familia: hablar del porqué de las restricciones de salir, intentando entregar información válida, originaria de fuentes confiables, y con palabras sencillas y positivas.  Además de mantener a toda la familia informada, esto contribuye a aminorar miedos y desesperanza que podrían acarrear problemas para la salud. ¿Cómo informar a los niños? Con cuentos, cómics o historietas creadas por ustedes para simplificar la información. 
  2. ¡Jugar!: jugar en familia, favorecer el juego entre hermanos o con las mascotas puede ser muy positivo. El juego es el idioma que los niños y las niñas tienen para expresar sus temores o dudas. Jugar será una gran herramienta para crear espacios de distracción y relajo, tan necesarios en tiempos de mayor ajetreo.
  3. Meditar: la meditación contribuye a bajar las altas revoluciones que nuestro cuerpo y nuestra mente tienen, especialmente en días de estrés. La meditación, vista a veces tan distante, es muy sencilla de realizar; pueden ayudarse con APPs o videos de YouTube para ser guiados en el proceso. O bien, realizar ejercicios de respiración profunda, relajando el cuerpo desde la cabeza a los pies.  La meditación pueden realizarla tanto adultos, como niños y niñas.
  4. Actividades agradables: dentro de esta categoría tenemos un abanico de opciones; ver películas, documentales, series, realizar actividades artísticas, musicales o de ejercicio físico simple. Hacerlo, junto con darnos un espacio de relajo, estimula a que nuestro cerebro libere endorfinas, neurotransmisores que nos ayudan a sentirnos de buen ánimo y relajados. 

La creatividad para crear actividades dentro del hogar será muy importante. Tanto los adultos como los niños y las niñas merecen espacios de contención, distensión y mucha ternura. 

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