Buenasnoticias.cl

Por su trabajo enfocado en demostrar que el fútbol es mucho más que un simple deporte y que puede ser utilizado como un elemento de integración social, la fundación chilena Fútbol Más ganó el máximo galardón en la categoría “Ciudades y comunidades sostenibles”, de los premios Beyond Sports Global Awards 2018, premio que fue entregado en una ceremonia que se realizó ayer miércoles 12 de septiembre, en el edificio One World Trade, en Nueva York.  

Estos premios son el equivalente al ‘Nobel del deporte para el desarrollo’ y buscan impulsar el uso de las diversas disciplinas para impactar en temáticas sociales como la discriminación, la equidad de género, la migración, entre otros. Está relacionado con uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Este año, cientos de iniciativas postularon a los premios, y Fútbol Más ya había estado entre los finalistas del Beyond Sport Global Awards 2015, cuando estuvo seleccionada entre las cuatro finalistas para la categoría “Deporte para la inclusión”. En esta oportunidad, la organización que lleva más de once años trabajando en diversas regiones de Chile y en 8 países del mundo, fue la única latinoamericana nominada en esta categoría.

El premio consistente en un galardón de reconocimiento global y una suma de dinero para seguir trabajando en su acción social, es el reconocimiento por lograr a través del fútbol a articular a barrios y comunidades, logrando unir la protección de niños, niñas y jóvenes y empoderando a los adultos para crear espacios a largo plazo.

“Este premio es la consecuencia del trabajo de todo un equipo. Estamos convencidos de que el fútbol, el juego y el deporte son herramientas de transformación social. Esperamos que este premio sea el reconocimiento a todas esas comunidades que nos han abierto sus puertas para trabajar por los niños, niñas y jóvenes;  y a todos nuestros socios que han confiado en el objetivo de lograr comunidades más felices y que inspiren al mundo con su ejemplo, señaló Víctor Gutiérrez, director ejecutivo de Fundación Fútbol Más, tras recibir el premio en Nueva York.

 

Sobre Fútbol Más:

Fútbol Más se creó hace 11 años y está presente en 8 países de América Latina, Europa y África, como México, Ecuador, Perú, Francia, Haití, Paraguay y Kenia. En Chile, se encuentra en 9 regiones como Tarapacá, Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Región del Maule, Bío Bío, La Araucanía y Región de los Ríos. Hasta la fecha, ha beneficiado a más de 8 mil niños y niñas, promoviendo el bienestar, fortaleciendo procesos de resiliencia, vínculos significativos y cohesión comunitaria a través del juego y el deporte.

En distintos talleres dirigidos a niños y niñas de 6 a 15 años, Fútbol Más busca generar espacios protegidos para la infancia dentro del barrio y transmitir habilidades para la vida que benefician el desarrollo integral de los niños. Para ello, capacitan a jóvenes y adultos de la comunidad, para que adquieran herramientas que les permitan liderar en un mediano plazo el programa, lo que hace sostenible el impacto de la intervención y el trabajo generado con sus comunidades.

El pilar de la metodología de Fútbol Más es hacer visibles las fortalezas de cada niño y los recursos de sus comunidades, por lo que crearon la “Tarjeta Verde”, que es una herramienta pedagógica que no expulsa, ni amonesta, sino que premia y empodera a los niños y niñas que participan, para así colaborar en la construcción de mejores ciudadanos y construir barrios más felices.

 

 

Comentarios