Departamento de Astronomía UdeC inicia llamado a la Escuela de Astronomía más grande del país

La 7° Escuela de Verano de Astronomía para Profesores es una iniciativa que busca ser una guía para que docentes del país impartan la astronomía en sus aulas. El evento otorga becas de transporte y alojamiento para profesores alejados de la Región del Biobío.

0
636

Una nueva versión de la ya reconocida Escuela de Verano de Astronomía para Profesores se llevará a cabo en la Universidad de Concepción el próximo 17 y 18 de enero de 2019. En su séptima versión, la actividad contará con charlas y talleres didácticos, con el fin de que los profesores puedan transmitir aquel conocimiento a sus estudiantes. Una novedad de este año, es que la Escuela de Astronomía para Profesores se amplía a Valparaíso, ya que el día 23 de enero también se realizará en la Universidad de Valparaíso con el objetivo de integrar a más profesores a esta gran instancia.

Es por esto que desde el 26 de noviembre hasta el 17 de diciembre se estarán recibiendo postulaciones de todos aquellos profesores que quieran ser parte de esta La 7° Escuela de Verano de Astronomía para Profesores que todos los años realiza el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. Los resultados de los seleccionados se darán a conocer el día 21 de diciembre.

La capacitación, tiene por objetivo brindar herramientas prácticas y una base teórica para que los docentes participantes puedan replicarlas con sus alumnos en sus respectivos establecimientos. Durante dos días los profesores asistirán a conferencias de astronomía, charlas sobre didáctica de la ciencia y talleres prácticos.

Este año se contará con la visita especial de la Dra. Bárbara Rojas- Ayala investigadora y académica de la UNAB, quien actualmente participa de una misión de la Nasa en busca de enanas rojas y quien impartirá una charla en el marco de la Escuela para Profesores.

A esto se suma el trabajo de especialistas en didáctica de las ciencias, quienes realizarán talleres para los profesores, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación. Quienes deseen participar, deben solicitar la ficha de inscripción a los correos electrónicos extensioastronomia@udec.cl o astroescuelaprofes@gmail.com. Y en la web www.astro.udec.cl/EscuelaDeProfesores los interesados podrán descargar las bases y la ficha de postulación.

Cabe destacar que es un curso gratuito y que además se otorgarán becas de transporte y alojamiento para los participantes que no residan en Concepción y que sean de sectores alejados dentro de la misma región y que requieran este aporte.

Recordemos que la Escuela de Astronomía surgió como una actividad netamente regional, pero debido a su alta convocatoria hoy en día abarca participantes de todo el país. Hasta la fecha han participado más de 500 profesores provenientes de Arica a Punta Arenas, quienes han recibido los conocimientos sobre esta hermosa ciencia con el objetivo de transmitirlos en sus aulas.

La actividad se realiza gracias al financiamiento del proyecto Anillo “ACT 172033 Formación y crecimiento de agujeros negros supermasivos” de Conicyt (dirigido por el académico del Departamento de Astronomía UdeC, Dr. Dominik Schleicher), y el apoyo de CATA, MAS, Par Explora Biobío, la Universidad de Valparaíso y el Núcleo de Formación Planetaria, NPF.

Comentarios