Desafíos que se plantea la Justicia en Chile para este año

Hace unos días se desarrolló el Primer “Diálogo Participativo de Acceso a la Justicia 2019” organizado y dirigido por la Dirección Regional Metropolitana Norte, la cual tuvo entre sus participantes a importantes representantes del ámbito académico, público y político.

0
495

La Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, es un servicio dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuya misión es proporcionar orientación y asesoría jurídica a personas que así lo requieran y patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo. 

A partir de lo anterior, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha posicionado el acceso a la justicia dentro de sus principales ejes, impulsando el desarrollo de programas enfocados en grupos vulnerables prioritarios y generando un plan nacional que oriente estratégicamente la labor de los actores que componen el sistema nacional de acceso a la justicia.

Como actor relevante de este mandato, la Dirección Regional Metropolitana Norte de la Corporación de Asistencia Judicial desde el año  2016 a la fecha, ha materializado este acceso, ingresando un total de 291.514 casos a la línea de Orientación e Información, 85.085 causas Tribunales y durante el último año, asistiendo a un total de 18.136 audiencias solo en la línea de Tribunales de Familia.

Dentro de las metas planteadas para el presente año, está el posicionamiento de las Corporaciones de Asistencia Judicial en la Red de acceso a la Justicia. En este contexto y como desafío de proyectar las necesidades jurídicas para la década del  2020-2030 es que el día 27 de junio se desarrolló el Primer “Diálogo Participativo de Acceso a la Justicia 2019” organizado y dirigido por la Dirección Regional Metropolitana Norte la cual tuvo entre sus participantes a importantes representantes del ámbito académico, del Poder Judicial, de Municipalidades y de la Sociedad Civil en general, destacando entre ellos a la SEREMI de Justicia Sra. Carolina Lavín Aliaga, al ex Ministro de Justicia Sr. Luis Bates Hidalgo, a la Jueza Coordinadora del Centro de Medidas Cautelares de los Tribunales de Justicia de Santiago Sra. Karen Hoyuelos de Luca.

La instancia permitió recoger importantes aportes, experiencias, necesidades y el compromiso de los asistentes que permita el fortalecimiento del acceso a la justicia a través de la entrega de un servicio oportuno, de calidad y que apunte a dar una respuesta real a las necesidades jurídicas de la población.

Desafíos:

  1. Fortalecer la relación con organizaciones relacionadas con los grupos objetivos de nuestra institución, con el objeto de promover nuestras líneas de servicios. 
  2. Promover el empoderamiento de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos a través de capacitaciones en distintos temas jurídicos de interés.
  3. Promover la cultura del acuerdo a través del fortalecimiento de la línea de solución alternativa de conflictos (Mediación y Arbitraje), aplicable no solo en temas de familia y civil, sino también a otras áreas que puedan ser susceptibles de mediar.
  4. Potenciar el trabajo con entidades relacionadas al quehacer institucional a objeto de crear alianzas, potenciar derivaciones que permitan un servicio más oportuno, rápido y accesible.  
Comentarios