Buenasnoticias.cl

Isla de Pascua se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes del país, lo que ha devenido en una explosión inmobiliaria para contener la demanda. La mayor dificultad que enfrentan los isleños es que sus recursos naturales para construcción son limitados y están cada vez más cerca de caducar. La única cantera tiene una vida útil de máximo 20 años, lo que es una limitante a la hora de edificar más complejos turísticos o viviendas.

En este contexto, el Director de Ingeniería en Construcción Jorge Escalona, el docente Luis Cuevas y un grupo de alumnos, viajaron a la isla para realizar el curso “Construcción en seco con perfiles de acero galvanizado”, con el que capacitaron a 33 personas con el apoyo de la Municipalidad de Isla de Pascua y Fundación Toki. El objetivo de este curso es apoyar a la Municipalidad y a los habitantes de la isla  en el giro hacia la construcción sustentable y duradera.

El Director de Duoc UC sede Alameda, Jorge Stoller, comentó cómo las instancias de transferencia tecnológica como esta, permiten enfrentar las dificultades ambientales: “Estos cursos cumplen la misión de Duoc UC de formar personas y hacer un bien a la sociedad. El curso fue muy bien recibido pues se hizo de una forma efectiva, con una parte teórica, una práctica y en conjunto con la industria”.

“Se firmó un convenio con la municipalidad, hay posibilidades de práctica y de seguir avanzando en otros cursos. La isla debe solucionar problemas de aguas, de electricidad, entonces podemos seguir realizando transferencias tecnológicas para aportar a mejorar estas variables”, finalizó el Director de Duoc UC sede Alameda, Jorge Stoller.

La capacitación se realizó con el apoyo de varias empresas del rubro de la construcción. Cintac donó la casa que se ensambló en la planta de reciclaje de la isla y que será la sala de operaciones de la misma. DeWalt aportó las herramientas y Tricolor la pintura. Entre otras técnicas de sustentabilidad, se instalaron ventanas de termopanel para la aislación acústica y térmica, además de celulosa proyectada para la aislación de la casa.

Jorge Escalona, Director de Ingeniería en Construcción y gestor de la iniciativa, explicó que la administración de la isla se interesó por realizar capacitaciones y prácticas con Duoc: “En una reunión con el alcalde, Pedro Edmunds, en noviembre del 2017, indicó que el proyecto de capacitaciones sería un gran aporte a la comunidad de la isla. Esta se enmarca en la propuesta de sustentabilidad de Rapa Nui”.

La recepción en Isla de Pascua

Andy MacDonald, Director del Departamento de Obras Públicas de la isla, destacó la participación y el interés que levantó el curso con miras a realizar más capacitaciones: “Estamos muy contentos de los resultados que tuvimos de este curso. Lo importante es que continuemos uniendo lazos entre la municipalidad y Duoc UC sede Alameda”.

Además del curso de construcción con perfiles de acero galvanizado, cuatro alumnos de Duoc UC de Construcción y Tipografía realizaron trabajos voluntarios en la Escuela de Música y Artes de la Fundación Toki. El edificio de la escuela es la primera edificación 100% sustentable de la isla, y fue diseñada por el arquitecto pionero en este tipo de construcción, Michael Reynolds.

Enrique Icka, Ingeniero en Construcción titulado de Duoc UC sede Alameda y director de Fundación Toki, recibió a alumnos de Duoc UC sede Alameda en su voluntariado: “Para nuestra comunidad ha sido un honor que vengan. Este es el inicio de un trazado que va más allá. Isla de Pascua tiene varios desafíos con consumo de agua, procesamiento de desechos, todo es muy rápido y no estamos preparados para enfrentar todos estos desafíos. Una manera de lograrlo es de manera colaborativa y con un enfoque sustentable”.

Uno de los alumnos de Ingeniería en Construcción que tuvo la oportunidad de vivir la experiencia de Isla de Pascua es Israel Imilán, quien agradeció la oportunidad de conocer y de aprender en la Escuela de Fundación Toki. “Vinimos con el fin de ayudar, pero también a aprender. En Toki he aprendido cómo cuidan su cultura, sus tradiciones y la forma tan cuidadosa que tienen de hacer las cosas. Vuelvo a Santiago con ideas renovadas de cómo cuidar el entorno y lo que tenemos”.

Construcción sustentable

Esta iniciativa se enmarca en un vuelco de Duoc UC sede Alameda y su Escuela de Construcción hacia la construcción sustentable. Este año, se han realizado workshop con expertos internacionales, se facilitó la certificación de docentes en el sistema LEED de construcción sustentable y la colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción en la creación de una Biblioteca Nacional BIM, lo que genera ahorros productivos en construcción.

En ese sentido, José Manuel Fuentes, Director de Ingeniería en Construcción Vespertino explicó la sustentabilidad es un tema que debe ingresar con más fuerza en el rubro de la construcción, comenzando quienes se dedican a formar profesionales. “El rubro de la construcción tiene que dirigirse a lo sustentable en todos sus procesos. Creemos que lo mejor es comenzar desde la enseñanza y queremos ser los pioneros en esto con la certificación de docentes”.

 

DATOS

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene proyectada la construcción de 50 viviendas de este material en la isla para el 2019.

Si hablamos de costos con respecto a la adquisición de materiales y comparando exclusivamente pulgada maderera Vs. kilo perfil galvanizado, resulta alrededor de un 20% más económico la madera, pero este recurso es escaso en Isla de Pascua para ser utilizado en construcción. En el caso de proyectos habitacionales, resulta más conveniente construir con perfiles galvanizados, ya que éste permite abaratar costos en mano de obra, pérdidas de material y permite realizar en menor cantidad de tiempo los mismos, haciéndolo más rentable alrededor de un 25%.

Otra ventaja es el ahorro en el consumo de agua, ya que el sistema constructivo de perfiles de acero galvanizado pertenece a la familia de construcción en seco, a diferencia con la albañilería que requiere agua.

Evitamos el rebrote de termitas, como ocurrió a comienzos de los años 2000. La termita subterránea -una de las cinco especies presentes en Chile- sigue siendo la especie más dañina. Causa una destrucción por lo general no visible, que se hace aparente cuando es extensa, habitualmente después de varios años de iniciado el ataque. Ya en 2010 se tiene como antecedente la introducción de estos ejemplares en las Juan Fernández y Rapa Nui.

Se proyecta que al 2023, Isla de Pascua tendrá una grave disminución de agua para consumo. Se han duplicado las visitas al Parque Nacional en menos de 10 años y el parque automotriz ha aumentado en 44% en menos de 8 años. Para el año 2024 se pronostica una saturación por exceso de basuras domiciliarias y provenientes de los servicios turísticos.

Comentarios