Eclipse 2020: ¿dónde habrá oscuridad total?

Hace más de 800 años que no se produce un eclipse solar total en la zona de la Araucanía y el fenómeno tendrá totalidad en gran parte de la Región de la Araucanía e Isla Mocha.

0
560
Buenasnoticias.cl

El lunes 14 de diciembre del año 2020, los habitantes de Chile, además de países como Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay podrán ser testigos de uno de los fenómenos naturales más deslumbrantes: un eclipse solar, evento en el cual la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz del astro.

En Chile, el eclipse tendrá una cobertura de un 100% en gran parte de la Región de la Araucanía a eso de las 13:04 horas, con una duración de 2 minutos y 8 segundos, específicamente en ciudades como Gorbea y Villarrica, pudiendo apreciarse de manera parcial en el resto del territorio.

Cabe destacar que el último eclipse solar total en la Araucanía se dio hace 884 años, es decir, este es un tipo de evento único, ya que no se repite con tales características y en la misma zona luego de centenares de años. Es por esto que desde ya el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción está organizando actividades con el fin de preparar a la ciudadanía para el 14 de diciembre de 2020.

A través del proyecto “Lai Antü: Preparando a la Araucanía para el Eclipse Total
de Sol el 2020″ se realizarán actividades educativas en dicha zona. “La idea es que la ciudadanía experimente este fenómeno de manera segura e informada y para eso hemos diseñado una serie de actividades que realizaremos durante el año de forma presencial, con la meta de abarcar todas las comunas de la Región de la Araucanía”, explica el astrónomo y académico del Departamento de Astronomía, Dr. Rodrigo Herrera.

Entre las actividades a realizar durante el año 2020, se encuentran un evento de lanzamiento del proyecto en Villarrica en enero, con apoyo de la Municipalidad de la ciudad. Además, el Equipo de Extensión y Divulgación del Departamento de Astronomía visitará las comunas de la Araucanía y también Isla Mocha en la Región del Biobío (aquí el eclipse también será total y tendrá una duración de 37 segundos), para llevar actividades informativas a través de charlas y talleres junto a observación solar con telescopios con filtro.

De esta forma se espera introducir a la ciudadanía en aspectos útiles sobre los eclipses solares, ya sea en temas históricos como la cosmovisión del pueblo Mapuche, conceptos científicos del fenómeno y temas de seguridad a la hora de visualizar este tipo de eventos. 

“La observación del Sol a ojo descubierto o con objetos no certificados (radiografías o vidrios ahumados, por ejemplo), aun cuando el eclipse sea parcial, puede causar graves y permanente daños a la retina”, explica el Dr. Herrera. Es por eso que se tiene especial cuidado en informar a la población en las precauciones que se deben tomar a la hora de observar un eclipse solar y para promover aún más este tipo de cuidado, es que el proyecto incluye desarrollar la campaña “Planifica tu Eclipse”, la que se dará a conocer en verano de 2020 en Villarrica y Concepción (en esta ciudad se llevará a cabo en el foro UdeC, el día 10 de enero de 2020 en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción).

Además, la campaña “Planifica tu Eclipse” será reforzada a través del sitio web del mismo nombre, con el cual se entregará información relevante sobre este fenómeno, además de recursos visuales que prioricen dichos aspectos de seguridad, y también otorgando relevancia a la visión que el pueblo Mapuche tenía sobre el Universo y este fenómeno; de hecho el título del proyecto, Lai Antü (muerte del Sol en mapudungún) , surge en honor a nuestro pueblo originario, para el cual un eclipse solar es un evento esperado con respeto, ya que la “muerte del Sol” simboliza cambios de ciclo y la suspensión del tiempo que afecta la naturaleza.

El proyecto Lai Antü culminará el 14 de diciembre de 2020, con un evento masivo en Villarrica. El Departamento de Astronomía se apostará en esa zona para poner a disposición de la ciudadanía, recursos para la observación adecuada del eclipse, tales como lentes, telescopios y binoculares de observación solar, junto a astrónomos y científicos del área, quienes irán guiando y entregando información a la comunidad.

El proyecto “Lai Antü” es organizado por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, y cuenta con fondos del Comité ESO-Mixto y BASAL y la colaboración de la Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma, la Municipalidad de Villarrica, GMTO, ALMA, SOCHIAS, CICAT, PAR Explora Araucanía y CATA.

Eclipse total de Sol
– 14 de diciembre de 2020.
– Totalidad de 100% en la región de la Araucanía e Isla Mocha.
– En zonas como Teodoro Schmidt, Gorbea y Villarrica contará con el máximo de duración, 2 minutos con 8 segundos, aproximadamente.
– En Isla Mocha tendrá una duración de 37 segundos aproximadamente.
– Hace 884 años que se produjo el último eclipse solar total en la Región de la Araucanía (25 noviembre de 1136).

Región de la Araucanía.

La franja territorial ubicada entre la línea roja y la línea azul contarán con totalidad del eclipse; las zonas ubicadas en la franja verde son las que contarán con mayor tiempo de duración de este fenómeno natural (2 minutos con 8 segundos, aproximadamente). 

Comentarios