El 98% de los chilenos afirma que un trabajo flexible aumentaría la productividad laboral

El grupo IWQ realizó un estudio que da luces de los beneficios que conlleva adoptar esta modalidad laboral.

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Buenasnoticias.cl

La demanda de trabajo flexible está aumentando año tras año. Hoy las personas buscan un lugar dinámico, diverso y libre donde puedan desenvolverse. Así lo demuestra la encuesta global realizada por International Work Place Group (IWG), que  consideró a 15 mil personas de 80 países, la que entrega datos variados sobre las percepciones frente a este nuevo escenario.

El 83% de los encuestados declaró que elegiría un empleo que ofreciera trabajo flexible por sobre la empresa que no lo hace; y 4 de 5 personas asegura que rechazarían una oferta por no tener dichas condiciones. Actualmente, el trabajo flexible también es una manera que ha adquirido el empleador para retener talentos. El 77% de las empresas lo usa como estrategia para potenciar sus equipos.

¿Qué es un trabajo flexible? 

A la hora de definir el concepto “trabajo flexible”, el 27% de los encuestados lo asocia a la capacidad de elegir la ubicación del trabajo (ciudad, tipo de oficina, etc.). Existe otro 27% que lo relaciona con la capacidad de manejar la carga laboral. 

Lo que sí es una idea común para gran parte de la población es que, hoy en día, contar con opciones laborales de este tipo, aumentaría considerablemente la productividad de un negocio. El 85% dice haber mejorado su rendimiento luego de aceptar estas condiciones y el 77% afirma que su empresa está mejor posicionada en el mercado gracias al trabajo flexible.

Para el CEO y fundador de IWG, Mark Dixon, “muchos consideran que el trabajo flexible es la nueva norma para cualquier empresa que se tome en serio la productividad, la agilidad y la captación de talentos. Nuestra investigación muestra que las empresas que aún no han considerado los beneficios financieros y estratégicos del trabajo flexible deben hacerlo ahora. De lo contrario, enfrentan ser vistos como fuera de sintonía con los nuevos tiempos, tanto frente a sus competidores como con frente a la fuerza laboral moderna”.

Mejoras en la calidad de vida

Además de temas estrictamente profesionales, esta nueva forma de enfrentar los retos profesionales puede tener un impacto en la vida personal de las personas, pudiendo mejorar el equilibrio trabajo/vida en un 78%. Los hallazgos también muestran que fomenta un entorno de trabajo más inclusivo, con beneficios para los trabajadores que son padres, aquellos de mayor edad, las personas que sufren estrés o luchan con problemas de salud mental.

Dentro de aspectos cotidianos en esta línea, el 33% de los encuestados catalogó el trayecto de su casa a la oficina como “lo peor del día”; por lo que el 75% de las empresas a nivel global están introduciendo trabajo remoto para reducir los tiempos de viaje. 

¿Cuál es la realidad chilena?

En el detalle de las cifras locales, el 98% de los chilenos, en distintos porcentajes, afirma que un trabajo flexible aumentaría la productividad laboral. Un 32% considera que podría hacerlo en más de un 40%, pero ¿estamos preparados para esta modalidad? 

Los números dicen que solo un 50% de los encuestados tiene un espacio totalmente equipado en casa para hacerlo de manera cómoda y el 59% menciona que, de poder trabajar fuera de la oficina, se dificultaría su productividad debido a la demanda de niños o familia en casa. 

Es por esto por lo que los espacios de co-working vienen a reforzar el modelo y están convirtiéndose en todo el mundo en una alternativa idónea tanto para empleados como empleadores. Chile no es ajeno a la tendencia global y cuenta con una amplia oferta. Dentro de ella está Work Place Group (IWG), que implementó en 2018 su primer espacio de trabajo compartido, Spaces

“No solo ofrecemos el espacio cuadrado, sino también la experiencia y oportunidad de estar en un entorno inspirador para aquellos emprendedores que necesitan un lugar para desarrollar y evolucionar sus ideas. Además, Spaces ayuda a las empresas a reducir los costos inmobiliarios y permite que las compañías se concentren en su negocio principal”, explica Samir Amad,  vicepresidente de ventas de Latinoamérica. 

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