Buenasnoticias.cl

En el marco del programa de asistencia técnica Enjambre de la Incubadora de Negocios de INACAP, alumnos de la asignatura “Auditorías de Sistemas de Gestión”, del séptimo semestre de Ingeniería en Prevención de Riesgos, desarrollaron diferentes propuestas de Implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, a empresa de soluciones tecnológicas IWI.

Esta iniciativa permitió a los alumnos trabajar con el equipo de emprendedores, en la definición de procedimientos e implementación del sistema de gestión de calidad de la empresa, generando como resultado cuatro alternativas para el establecimiento de la normativa y su posterior Certificación.  

Isabel Oyarzún, de IWI explicó que “dentro de nuestro plan de trabajo en el contexto del programa Semilla de Corfo, uno de nuestros objetivos es internacionalizar nuestros servicios, para lo cual es fundamental obtener la certificación ISO 9001:2015, ya que esto nos otorga validación frente a los potenciales clientes internacionales”.

Dagoberto Espinoza, académico de INACAP, quien lidero este proceso de acompañamiento, señaló que como entidad educativa “hemos establecido como pilar fundamental el aprendizaje activo, vinculante y colaborativo, para la formación de profesionales. En otras palabras, lo que buscamos es que los estudiantes vivan la experiencia del aprender haciendo, con un cliente real y situaciones reales, con las que se encontrarán a menudo en el mundo laboral”.

Finalmente, Enrique Garín López, director de Corfo, destacó el avance de esta empresa. “IWI es una empresa de servicios que tiene un gran potencial de crecimiento y gracias al apoyo inicial de Corfo han podido ir escalando y fortaleciendo su trabajo. En este sentido, valoramos esta instancia pues sin duda el trabajo colaborativo entre alumnos y empresa, abren posibilidades de potenciar y fortalecer la idea de emprendimiento en la región. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos el convencimiento de que apoyar proyectos que apuntan a mercados globales es una tarea que permitirá avanzar de manera más estratégica en el crecimiento económico de nuestro país”, manifestó.

A través de la Incubadora de Negocios de la Universidad INACAP, que también cuenta con el patrocinio de Corfo, y el programa Enjambre, se busca apoyar a emprendedores desde el inicio de su proyecto de negocios hasta la formación de empresas competitivas y rentables. Para ello alumnos y docentes apoyan el desarrollo de emprendimiento que están siendo incubados, ayudándolos de esta manera a potenciar sus negocios.

EMPRESA IWI

El proyecto IWI consiste en una plataforma virtual de gestión para la toma de decisiones empresariales, en materia de recursos humanos y riesgos laborales, que obtuvo financiamiento de Corfo a través del programa Semilla 2017, que les permitió potenciar el crecimiento comercial de la empresa, mediante acciones como prospección comercial, desarrollo y posicionamiento de marca, fortalecimiento plataforma de servicios y certificación en Normas ISO.

El objetivo es dar solución a la problemática de gestión administrativa que presentan actualmente las PYMES, quienes por falta de recursos carecen de profesionales especializados, afectando sus procesos administrativos, por lo que se ven  expuestos a incumplimientos legales, lo que se traduce en multas de organismos fiscalizadores, baja en la calidad de productos/ servicios  y la pérdida de la fidelización de clientes.

Comentarios