Buenasnoticias.cl

Con alto interés y participación por parte de docentes y profesionales relacionados a la educación se realizó en Lago Ranco el seminario «Claves para la Comprensión Lectora», desarrollado en el marco del proyecto “Talento en Tu Escuela”, dirigido por la Escuela de Talentos de la Universidad Austral de Chile (ALTA UACh) y patrocinado por el Ministerio de Educación.

La actividad tuvo como expositoras a la Dra. Pelusa Orellana, vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes; y la Mg. Frédérique Gudelj, fundadora y coordinadora de la Agrupación Educacional y Cultural Abanico.

Junto con relevar la importancia de la lectura y los libros como parte del desarrollo integral de los alumnos, las expertas propusieron diversas herramientas, estrategias y actividades encaminadas a motivar con la práctica lectora, principalmente en contextos de aula.

“El proceso de lectura  es un proceso que no todos enfrentamos de la misma forma, ya que existen diferencias por el espacio en que nos criamos y por las condiciones sociales en que evolucionamos. Está demostrado que el nivel sociocultural determina nuestro nivel de lectura, entonces es importante que el proceso sea diferenciado y partiendo del nivel de cada estudiante para no generar frustración”, sostuvo Frédérique Gudelj, quien enfatizó la importancia de la experiencia personal en el proceso lector. Asimismo, junto a los participantes del seminario, desarrolló una pauta con criterios base para elegir lecturas de calidad.

Por su parte, Pelusa Orellana, hizo hincapié en la necesidad de alcanzar acuerdos sobre los conceptos base en torno a la lectura, así como en la importancia de la decodificación y la exposición a textos.

“La lectura es la llave que abre la puerta hacia el desarrollo y la generación de oportunidades para las personas, además de dignificarlas”, comentó la especialista.

En tanto, el Dr. Marcos Urra, director de ALTA UACh, explicó la relevancia dada a la comprensión lectora entre los ejes del proyecto Talento en tu Escuela, afirmando que “no lograr que los estudiantes lean es no solo condenarlos a no desarrollar una dimensión importante de su ser, sino que también es condenarlos a un trabajo precario y un destino académico incierto, pero sobre todo a una vida bastante angustiosa”. 

“Una excelente oportunidad académica”

“Estamos trabajando fuertemente con lo que tiene que ver con la lectura, tenemos un  programa que es Leo Primero, estamos trabajando con mucho compromiso allí, porque en los resultados del SIMCE y otras evaluaciones se ha detectado que efectivamente son muy pocos los estudiantes que alcanzan el nivel adecuado de comprensión lectora en cuarto básico y estamos intentando implementar diversas acciones para ir mejorando”, indicó Khatarina Wimmer, directora provincial de Educación del Ranco.

A su vez, Alberto Rodríguez, director del Departamento de Educación de Lago Ranco, comentó que “estamos bastante contentos de haber podido acceder a esta oportunidad académica con la UACh y con las relatoras y el tema propuesto. Nuestra comuna tiene como objetivo y uno de sus propósitos el fomento lector, por un concepto arraigado entre profesores y la gente que hacemos y planeamos educación en la comuna, porque creemos que la lectura es el inicio de todo el desarrollo intelectual de un niño”.

“Lo que más me gustó fue la comparación de textos y ver cuál puede ser más atractivo o efectivo para los niños, con el tema de los cuentos clásicos”, señaló María José Gómez, profesora de la Escuela de Corral. En tanto, Claudia Corona, integrante del equipo de trabajo de la Biblioteca Pública de Lago Ranco, sostuvo que “la comprensión lectora es un pilar fundamental de la educación de nuestros niños, pero sin embargo la lectura poco a poco se ha ido perdiendo, tenemos que enfocarnos y buscar la manera de poder motivar a los niños a que conozcan la lectura y los libros, conocer este mundo que les puede abrir muchas puertas”.

“Me llamó la atención el efecto que puede tener la entonación con que se lee un cuento, lo vimos con dos cuentos clásicos conocidos por todos, pero la entonación hace la diferencia”, indicó Yesenia Arrate, docente del Liceo Antonio Varas, de Lago Ranco.

Comentarios