Buenasnoticias.cl

Los desafíos, amenazas y oportunidades que plantean las nuevas herramientas digitales en la sexualidad de las personas son parte de los temas que aborda el español Manuel Lucas Matheu, uno de los sexólogos más importantes de Hispanoamérica, quien se encuentra en Chile para dictar clases y exponer en la charla titulada “El Eros Acorpóreo”.

Lucas, médico de profesión y director académico del Máster en Sexología que imparten en conjunto la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de Almería de España, no deja pasar la oportunidad para hacer un análisis sobre los efectos que están teniendo las redes sociales, la hiperconexión, el acceso a Internet e la instantaneidad.

“La relación cuerpo a cuerpo está siendo relegada por la tecnología”, recalca, enfatizando en el alejamiento del contacto físico que producen las nuevas plataformas digitales.

“Hay muchos que ya no utilizan nada más que las nuevas tecnologías y la pantalla de lo que sea, del móvil, la del ordenador, para establecer relaciones con los demás”, admite el español, y agrega que las personas están estableciendo cada vez más “una vida claustrofílica, fuera del ágora, fuera del espacio abierto y de las relaciones interpersonales”.

Para el experto en sexología, las nuevas tecnologías ya son parte del sexo como tal, pero siempre teniendo presente algo fundamental: el contacto. “Hablar de sexualidad olvidándose del cuerpo es tomarse una sopa con un tenedor. Es decir, la sexualidad humana es, fundamentalmente, piel”, enfatiza.

Bajo ese mismo contexto, Manuel Lucas cree que la tecnología ha ayudado en ciertos contextos. Por ejemplo, el de la masturbación: “la denostada masturbación, que siempre se miró como el mal más odiado por parte de la cultura occidental, resulta que ha subido a los altares a través de la tecnología. Porque las personas empezaron a relacionarse a través de la pantalla debido a una ausencia de piel”, dice.

Comentarios