Buenasnoticias.cl

La Universidad de la Gran Colombia fue sede del quinto Congreso de Biodiversidad, en el que se mostró el escenario ambiental de varios países de Latinoamérica que incluían Colombia, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador y Chile. El docente de la Facultad de Ciencias de la UCSC e investigador de CIBAS, Sergio Contreras participó de la instancia, ahondando en la realidad chilena sobre esta problemática colocando énfasis en la importancia que tiene el estudio de la variabilidad climática pasada. También se hablaron de temas relativos al reciclaje, el concepto de economía verde, economía naranja, economía circular para la sustentabilidad e impacto ambiental en general. 

“La idea era concientizar sobre los efectos del cambio climático. Fue muy interesante la experiencia, ya que Colombia al ser un país tropical tiene gran presencia de agua en su diario vivir y una las proyecciones del cambio climático son cambios drásticos en el ciclo hidrológico, en donde zonas lluviosas serán aún más lluviosas y zonas secas aún más secas. Por lo tanto, considerando el déficit hídrico de nuestro país, el agua es la mayor riqueza de este país”, sostiene el investigador. Otro de los temas que se hablaron fue la minería y cómo países como Chile, Ecuador o México la trataban, además de las petroleras presentes en Latinoamérica. La idea era generar un diagnóstico con todas las áreas que influyen en la realidad ambiental.

“El cambio climático es un problema real y debemos hacernos cargo de él. Eso significa que se deben tomar acciones urgentemente. El tiempo atmosférico es muy inestable y responde en días a estímulos ambientales y muchos lugares no se sabe qué respuesta pueda tener el ambiente ante el cambio climático. Las proyecciones son variadas, y algo de esta variabilidad se debe a la falta de registros instrumentales”, enfatiza Sergio Contreras. Esto evidencia que el tema está en la agenda mediática y se debe generar un plan de acción para adaptarse y aminorar sus consecuencias. En Chile existen pocas estaciones meteorológicas, por lo que la idea a futuro del investigador es enfatizar en el estudio del clima en el pasado usando registros sedimentarios de lagos del centro y sur de Chile, evaluando indicadores biológicos y químicos como indicadores de cambios ambientales y climáticos en el pasado tales como cambios de precipitación y vegetación. 

Otro de los temas a considerar en este encuentro fue la importancia de las políticas públicas que ayuden a respaldar cambios de acción de parte del Gobierno y de los ciudadanos. “Participó un senador de la República de Colombia que expuso sobre la importancia de las políticas públicas. Las medidas de sustentabilidad relativas a pobreza o acceso al agua tienen estrecha relación con la correcta dirección entre ellas y las políticas públicas”, recuerda Sergio Contreras. 

El congreso fue de carácter latinoamericano, con gran participación de los expertos y los estudiantes, quienes además de exponer había tiempo para discutir y concluir nuevas ideas en conjunto. “La idea es motivar a nuestros estudiantes para participar de estos congresos. Estas instancias donde además de exponer, existe discusión es muy enriquecedor para la formación de profesionales y académicos. Además, volver con ideas de colaboración académica e investigación con colegas de Bogotá, Colombia es invaluable”, finaliza Sergio Contreras.

Comentarios