Buenasnoticias.cl

La idea de estos talleres surge del trabajo conjunto entre el Municipio y la Fundación Para la Confianza, organización sin fines de lucro, creada el año 2010 por James Hamilton, Juan Carlos Cruz, Juan Pablo Hermosilla y José Andrés Murillo, con la misión de luchar contra el abuso infantil y acompañar y orientar a quienes han sido víctimas de estos delitos.

La encargada de impartir este taller fue Verónica Uzcategui, abogada del Área de Prevención y Educación de la Fundación Para la Confianza, quien evaluó de buena forma las clases, señalando que “me encontré con un grupo súper comprometido, que tienen muy en conciencia su rol como formadores y como acompañantes de los niños y niñas, y para a Fundación para confianza es un tremendo aporte en términos de poder visibilizar conductas de buen trato que prevengan el abuso sexual”.

Justamente, apoyar en la revisión y mejoramiento de los  protocolos de prevención, y los procesos de detección e intervención en casos de abuso sexual infantil, es una de las prioridades del Municipio y del alcalde Carlos Cuadrado Prats.

“En general la línea de prevención de abusos, ha estado dirigida a dos términos: Primero, enseñarle a los niños el autocuidado y dos generar espacios seguros, a propósito de colocar cámaras de seguridad o espacios abiertos, pero nosotros creemos que la línea de la prevención del abuso sexual, tiene que ver con el buen trato, el reconocimiento de los niños y niñas, permitirles espacios de debate y de sana crítica” agregó Uzcategui, quien valoró la iniciativa Municipal.

Los temas a tratados fueron la comprensión del maltrato y abuso sexual infantil, las estrategias de cuidado desde una mirada reflexiva de las propias prácticas, cómo generar conciencia respecto de la propia fragilidad y la fragilidad de los otros, cómo fortalecernos para entender, proteger y acompañar a otros. Las charlas se llevaron a cabo en el Centro Cultural de Huechuraba.

Comentarios