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Luego de un mes de convocatoria, que fue todo un éxito, Fundación Mis Talentos, organización que trabaja por la educación inclusiva como estrategia para ofrecer igualdad de oportunidades y equidad a todos los estudiantes, dio a conocer a los ganadores del concurso “Mirada Inclusiva: Discapacidad Visual y Educación Inclusiva”, certamen que tuvo como finalidad sensibilizar a las comunidades educativas de educación regular respecto de estrategias que favorecen la inclusión de estudiantes con ceguera y baja visión en contextos de educación regular. El concurso contó con el auspicio de LENOVO.

En el certamen participaron estudiantes con baja visión y ceguera de la zona norte, centro y sur del país. Finalmente, los beneficiados fueron Christian Ignacio Cerda Flores, del Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno de Maipú (R.M), Marjorie Belén López López de Liceo Antonio Varas de Cauquenes (VII Región), Carla Andrea Maldonado Correa del Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón, de San Miguel (R.M), Catalina Antonia Gutiérrez Cid, del Liceo Coeducacional Santa María de los Ángeles, Los Ángeles (VIII Región) y Robert Mauricio Ramírez Urrea del Liceo Técnico Puente Ñuble, San Nicolás (VIII Región).

La Presidenta de Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga, se mostró satisfecha con el interés que generó el certamen en los establecimientos de educación regular que tienen alumnos con discapacidad visual. “Con este concurso quisimos demostrar que la inclusión educativa de los estudiantes con ceguera y baja visión dentro del aula regular sí es posible gracias a estrategias y apoyos que favorecen su acceso a la educación de calidad. En este sentido, la tecnología juega un rol relevante en la inclusión de estos estudiantes y se ha transformado en uno de los pilares para el acceso a la información que todo proceso de enseñanza-aprendizaje requiere. Intencionada adecuadamente, puede funcionar como recurso educativo para estudiantes con discapacidad visual, siendo flexible a sus necesidades y características específicas” afirmó Isabel Zuñiga.

Para LENOVO esta iniciativa forma parte de su apuesta por utilizar a la tecnología como motor para la inclusión. Por ello, quiso estar presente junto a Fundación Mis Talentos en el Concurso, instancia que no sólo busca premiar sino también favorecer y aportar a la sociedad con acciones que marquen la diferencia. De esta manera, el aporte de Lenovo tanto en equipos como en capacitación fue de vital importancia para ambas entidades, que en conjunto buscan potenciar la inclusión educativa de personas con discapacidad visual.

“Más allá de cumplir con el rol social que se espera de grandes empresas como la nuestra, lo que pretendemos es hacer una contribución real para nuestra sociedad actual, siempre con el foco de entregar nuestros conocimientos y tecnología a quienes lo necesiten. En este sentido, estamos orgullosos de sumarnos a la iniciativa de Fundación Mis Talentos, para fomentar la inclusión de los niños con discapacidad visual de nuestro país”, destacó Ana María Henríquez, gerente de marketing de Lenovo Chile.

Los estudiantes ganadores recibirán un notebook LENOVO, uno de sus profesores un Laptop Tablet, también LENOVO, además de capacitación en tiflotecnología y estrategias para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual que se ejecutará el 26 y 27 de julio próximo

 

Estudiantes con Discapacidad Visual en el sistema escolar

En nuestro país un 5,8% de nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA) tiene alguna discapacidad, es decir 229.904 NNA. Un 2,8 % de ellos tiene discapacidad visual asociada a ceguera o a baja visión. (ENDISC 2015).

En el ámbito educativo y de acuerdo a datos del Ministerio de Educación, menos de 4.300 de los NNA con discapacidad visual asiste a un establecimiento de educación regular y recibe en ellos algún tipo de apoyo que supone el trabajo por una educación inclusiva.

Estudiantes con ceguera o con baja visión enfrentan barreras para acceder a la información, y con ello al aprendizaje y la socialización.

Actualmente existen metodologías de enseñanza, mayor compromiso y un comportamiento favorable hacia la diversidad, lo que, sumado a tecnologías de fácil acceso, permiten disminuir las barreras que deben sortear estudiantes con discapacidad visual en contextos de educación regular.

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