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La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a los titulares de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recibieron hoy en el puerto de San Antonio una partida de 100 nuevos buses eléctricos provenientes de China y que cuentan con el nuevo estándar de calidad Red.

Los buses, de marca BYD, que viajaron a bordo de la nave Glovis Sunlight, fueron embarcados el pasado 1° de julio en el puerto de Shanghai, y hoy comenzaron a ser desembarcados para luego viajar a Santiago donde se integrarán a la flota que circula en el electrocorredor Grecia, único en su tipo en América Latina, y que beneficia a más de 660 mil personas semanalmente.

Al arribo de estas unidades, se sumarán otros 83 buses eléctricos que llegarán a Chile a mediados de agosto. De esta forma, se totalizará un parque de 876 buses con el estándar Red, compuesto por 386 unidades eléctricas y 490 ecológicas (Euro VI), lo que representa un 13% de la flota capitalina.

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó que “Chile está a la vanguardia mundial en la incorporación de buses eléctricos al transporte público, y después de las ciudades chinas somos el país que mayor cantidad de buses eléctricos tiene en sus calles. La COP25 estará marcada por la electromovilidad y hemos podido comprobar, en un par de meses, el aporte de la electromovilidad al medioambiente y a la calidad de vida de las personas. Los buses eléctricos nos permiten enfrentar el cambio climático porque no emiten gases de efecto invernadero, son cero emisión y reducen los niveles de ruido ambiental”.

6% de la flota metropolitana es eléctrica

Desde el ingreso de los buses eléctricos a la flota de transporte público capitalino, en diciembre pasado, estas unidades han completado 3.508.201 kilómetros recorridos, en viajes que han sido calificados con nota 6,3 por los usuarios.

Ahora, con el arribo de la nueva partida de buses eléctricos, cerca del 6% de la flota capitalina cuenta con esta tecnología.

Estos buses, al igual que los ya operan en Santiago, cuentan con wifi, puertos USB,  accesibilidad universal para personas con movilidad reducida, cámaras y cabina segregada para el conductor –que favorece la seguridad-, asientos acolchados y piso bajo.

DATOS GENERALES

  • Bus 100% eléctrico
  • Mayor comodidad: Asientos blandos, mejor distribución de espacios, aire acondicionado, atributos percibidos como “servicio de calidad” por los usuarios.
  • Tecnología de punta: WIFI y cargador de celular USB para mayor conexión de los pasajeros.
  • De fácil acceso: Con dos puertas de acceso para mejor control de la evasión, cuenta con piso bajo diseñado especialmente para el sistema de transporte público y rampla de acceso para personas con movilidad reducida.
  • Muy bajo niveles de ruido y baja vibración.
  • Baterías de carga eléctrica que van adosadas en el techo y en la parte posterior del bus.
  • Mayor Seguridad: con cámaras de seguridad y cabinas para conductores.
  • Mayor eficiencia de operación: Los buses eléctricos ofrecen una tecnología más económica ya que reduce los costos de operación hasta en un 76% frente a la tecnología diésel de los buses actuales. El costo por kilómetro es de 70 pesos para los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional se eleva a más 300 pesos por kilómetro.
  • Autonomía de 250 Kilómetros de carga que permite entregar un servicio completo en jornada laboral de hasta cuatro recorridos al día con una sola carga.
  • Tiempo de carga: 3 a 4 horas.
  • Posee dos motores alternos ubicados en los ejes traseros del bus con una potencia de 150kW cada uno.
  • Medidas: 12 metros de largo y con una capacidad de 81 personas: 30 sentados y 51 de pie
  • Vida útil: 11 años.

Fuente: MMA

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