Buenasnoticias.cl
Fotos: Mabel Maldonado

Un nuevo paso en el camino hacia la profesionalización y promoción de la industria del turismo y sus trabajadores concretaron ChileValora y la Subsecretaría de Turismo, al sumar el Certificado de Competencias Laborales como uno de los requisitos para que Guías de Turismo puedan ser parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

ChileValora, luego de evaluar exhaustivamente a los trabajadores, entrega el reconocimiento oficial del Estado de Chile de las competencias laborales de trabajadores de distintos sectores productivos, entre ellos, el turístico. Es así como año a año son decenas los Guías de Turismo General certificados por este mecanismo. Hoy, además de contar con un diploma que garantiza sus conocimientos y habilidades, tendrán la posibilidad de contar con una vitrina más. 

El Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, es una herramienta que identifica los servicios turísticos formales que se desarrollan en Chile y su objetivo es contar con una oferta turística diferenciada según el tipo y la clase que corresponda, además busca otorgar mayor seguridad a los turistas en cuanto al cumplimiento de los derechos de los consumidores.

Estar en el registro permite acceder gratuitamente al buscador de servicios turísticos, participar en ferias, talleres, eventos y todas las actividades realizadas por el Servicio Nacional de Turismo; además de acceder a capacitaciones y vincularse con herramientas de fomento asociadas al sector y ser parte de las acciones de promoción de Sernatur.

“Todas las medidas que busquen profesionalizar el sector turístico en Chile son un avance sustancial para aprovechar el tremendo potencial que tenemos como país. Son alrededor de 5 millones de turistas extranjeros los que Chile recibe año a año, y es fundamental que la oferta vaya formalizándose” señaló Francisco Silva, Secretario Ejecutivo de ChileValora.

Recordó que “la certificación de competencias laborales da la garantía de que, en este caso, los Guías de Turismo cuentan con los conocimientos, habilidades y experiencia requerida para dicho trabajo. Esto es importante para aportar en la construcción de un turismo serio y seguro para todos los visitantes, a la vez que mejora y amplía las opciones de empleabilidad de los trabajadores certificados”. 

Por su parte, la subsecretaria de turismo, Mónica Zalaquett, valoró la iniciativa, destacando que “la seguridad y la calidad en el servicio que entregamos a nuestros visitantes es fundamental para que la experiencia del viajero sea satisfactoria. Por ello, es muy relevante que el Registro incorpore ahora un antecedente tan relevante como la certificación de competencias laborales, que es un elemento que cuenta con el respaldo de la autoridad competente y que, además, da garantías de calidad en el servicio y del conocimiento y la experiencia de cada trabajador certificado”.

La subsecretaria invitó “a todos quienes ya posean una certificación de competencias como guía de turismo general, o a quienes en un futuro próximo obtendrán dicho reconocimiento, a registrarse en el Registro Nacional de Prestadores de Servicio Turístico y así formar parte de esta industria del servicio”.

Guías de Turismo Certificados

Actualmente, son alrededor de 750 los trabajadores certificados en el sector Turismo a lo largo del país, de ellos, poco más de 300 corresponden a Guías de Turismo General.

“Esta certificación nos consolida como guías e instructores y el turista estará más seguro, porque se garantiza el desempeño y tenemos mayor credibilidad frente  a los visitantes nacionales y extranjeros” expresó Juan Carlos Delgadillo, uno de los últimos trabajadores certificados.

Comentarios