Buenasnoticias.cl

Operativo se encuentra ya el helicóptero que la Corporación Nacional Forestal CONAF dispuso para el combate en el Parque Nacional Torres del Paine durante la temporada 2019-2020. Se trata de un modelo Eurocopter AS350B3, perteneciente a la empresa regional DAP, con la cual CONAF lleva trabajando tres años, y que cuenta con una capacidad para trasladar a 5 brigadistas y una carga entre 700 a 800 litros de agua, permitiendo llegar con prontitud a cualquier foco que se registre en esta área protegida.

Así lo resaltó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, quien destacó “que este reforzamiento se suma también el sistema de teledetección, ya que lo importante es la detección y la rápida reacción. Sin embargo, siempre será más importante la prevención y por eso cada visitante recibe las recomendaciones al ingreso del parque y se les advierte de las sanciones que existen si no las respeta”.

Además, resaltó que a nivel nacional, en lo que se refiere a recursos aéreos, CONAF cuenta con 4 helicópteros grandes, de 10 mil litros (Chinook), 30 helicópteros medianos y ligeros, 18 aviones cisternas y 4 aviones de coordinación.

En el caso del helicóptero de Torres del Paine, permanecerá durante 90 días en el parque nacional, siendo su base la sede administrativa del área, lugar adonde arribó en la mañana del domingo. En la ocasión, la esperaban los jefes de operaciones para la prevención y el combate de incendios forestales de CONAF, realizándose las primeras maniobras de entrenamiento con los brigadistas asentados en el sector.

Para el director regional de CONAF, Mauricio Véjar, se trata de un acontecimiento significativo en el combate de incendios forestales, ya que “las características de la aeronave en caso de producirse un incendio permitirán realizar un ataque efectivo y con amplias posibilidades de controlarlo en la primera hora”.

Para René Cifuentes, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, si bien ya son 6 años en que CONAF cuenta con el apoyo de un helicóptero para la eventualidad de producirse incendios forestales, en esta temporada existe una mayor cobertura del sistema de protección que implementa la Corporación en la región.

“Cada temporada tratamos de fortalecer el sistema de protección en la región producto de las evaluaciones que realizamos anualmente y en esta temporada hemos aumentado la cobertura bajo el sistema de teledetección en Última Esperanza y Torres del Paine, así como con la incorporación de brigadas terrestres en Puerto Williams, sumando el apoyo de otras instituciones”, dijo Cifuentes.

El piloto de la aeronave, Carlos Bórquez, señaló que como representante de la empresa DAP “es nuestra tercera temporada  en el Parque Nacional Torres del Paine y podemos destacar que como empresa regional contamos con bastante experiencia en esta zona geográfica, así como en la Antártica”.

Si bien CONAF asigna el helicóptero exclusivamente a la labor del combate de incendios forestales, no descarta que pueda ser utilizado ante la posibilidad de situaciones donde  se encuentra en riesgo la vida de personas.

Comentarios