Buenasnoticias.cl

La plataforma médica Join –diseñada por la empresa Allm- será puesta en funcionamiento como proyecto piloto financiado por el gobierno japonés, a través de un convenio de colaboración, y permitirá dar respuesta y conectar a los equipos médicos del HSJD con los hospitales de Melipilla, Talagante, Peñaflor y Curacaví, en beneficio de los pacientes que lleguen hasta sus servicios de urgencia.

El doctor Inti Paredes, médico del Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios, explicó que en las dos patologías que considera el proyecto -infartos al miocardio y accidentes cerebro vasculares (ACV)- el tiempo y la oportunidad en el diagnóstico son claves. De hecho, el AUGE establece que una persona que sufre de ACV debe ser atendida antes de 4,5 horas para que no se presenten secuelas. Con esta herramienta, se busca reducir el tiempo de resolución.  “Los médicos tendrán la aplicación en sus teléfonos para estar permanentemente coordinados respecto al manejo del paciente. Esto es fundamental sobre todo cuando la persona se encuentra alejada del centro de referencia. Lo que buscamos es llegar con la atención de forma oportuna, disminuir o eliminar las secuelas, y contar con un servicio para que los médicos puedan interactuar y trabajar en torno a un problema de un paciente de manera más efectiva”.

El Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Francisco Miranda, relevó el aporte que esta tecnología tendrá para los pacientes de la red. “Siguiendo los lineamientos ministeriales, nos hemos abocado a la búsqueda de tecnologías que nos permitan acercar y mejorar la atención. Para nuestro servicio es fundamental contar con esta plataforma, ya que nuestros hospitales están lejos en tiempo de traslado, por lo tanto el equipo de un hospital más pequeño, como Melipilla o Talagante, podrá tratar al paciente desde el momento en que llega a la urgencia, dirigido por un especialista que está en el Hospital San Juan de Dios”.

La Directora del Hospital San Juan de Dios, Dra. Midori Sawada, destacó que “la plataforma resguarda la confidencialidad de los pacientes, se trata de un sistema cerrado de información. Además nos permitirá unificar los protocolos y criterios de trabajo entre los equipos médicos de los distintos establecimientos de la red occidente”.

Comentarios