Huechuraba aumenta las horas de deportes en sus colegios públicos

El inédito programa cuenta con movilización para los estudiantes, desde sus establecimientos educacionales al recinto deportivo municipal y viceversa, además de contar con la participación activa de 28 profesionales, especializados en las disciplinas que se impartirán y 9 asistentes de la educación, que estarán para atender y resguardar a los estudiantes.

0
846
Buenasnoticias.cl

La Encuesta Nacional de Salud, realizada durante el año 2017, reveló las preocupantes cifras  de obesidad, en estudiantes de nuestros establecimientos educacionales municipales. En paralelo, una investigación realizada por la Universidad de Chile, arrojó que más de 358 mil niños, niñas y adolescentes están fuera del sistema escolar.

En esa línea, Huechuraba puso en marcha este martes, un programa que busca combatir los índices de mala nutrición, y también de deserción escolar, fomentando una educación integral y mejorando los estándares de la actividad física en colegios públicos.

La iniciativa consiste en ampliar la Jornada Escolar Completa para los niveles de 5°, 6° y 7° básico, en dos horas pedagógicas, pasando de 38 a 40 horas semanales, incentivando la actividad física y la práctica deportiva en ese periodo de clases. Para ello, se dispone de moderna infraestructura deportiva, con altos estándares de calidad. En definitiva, los alumnos serán trasladados desde la sala de clases a los recintos deportivos municipales de primer nivel.

“Si en materia deportiva, uno pudiera hablar de una revolución, eso es lo que estamos haciendo en Huechuraba, es un cambio radical. Antes, cada escuela hacía sus clases de Educación Física con sus niños y hoy estamos convocando a cientos de niños y más de 30 profesores con asistentes en un solo recinto deportivo profesional, donde los jóvenes hacen las clases normales y además pueden optar a practicar una disciplina en particular, con los mejores estándares”, asegura el alcalde Cuadrado.

Justamente la planificación deportiva, otorga a los estudiantes, la posibilidad de seleccionar y practicar 2 deportes por semestre. Sin embargo, anualmente son 8 las disciplinas que estarán disponibles: Natación (Ambos semestres), Fútbol (Ambos semestres), Atletismo (Ambos semestres), Hockey Césped (Ambos semestres), Básquetbol (Ambos semestres), Vóleibol (Primer semestre), Handball (Ambos semestres) y Kárate (Segundo semestre).

Una iniciativa que es valorada por los niños, entre esos Aaron Bocaranda de la Escuela Ernesto Yáñez, quien llegó desde Venezuela con su familia hace dos años y valoró la integración que genera el nuevo sistema. “Todos podemos disfrutar de esto, de la cosas que hay acá en el centro deportivo, por eso me parece bueno. Me gusta conocer más amigos, me gusta Chile y me gustó como eran acá”.

Una mirada similar a la de Fernanda Olguín del mismo establecimiento, quien agrega que “me gustó, porque siempre hacíamos lo mismo en el colegio y me gusta que ahora podamos hacerlo acá. Me gusta el fútbol, porque me gusta correr y patear el balón y ser arquera”.

TRASLADOS GRATUITOS DESDE Y HACIA LOS COLEGIOS

Se realizarán trasladados semanalmente desde y hacia los recintos deportivos a cerca de 900 estudiantes, para tener la oportunidad de practicar disciplinas deportivas según sus preferencias, las cuales les permitirán mejorar su condición física y salud integral, mejorar su concentración, los climas de convivencia dentro de sus establecimientos y ser promotores de vida sana a sus padres, como una herramienta para evitar el consumo de drogas y alcohol.

El programa cuenta con la movilización de los estudiantes, desde sus establecimientos educacionales a los recintos deportivos y viceversa, además de contar con la participación activa de 28 profesionales, Profesores de Educación Física y Talleristas, especializados en las disciplinas que se impartirán y 9 asistentes de la educación, que estarán para atender y resguardar a los  estudiantes.

Comentarios