Huechuraba inaugura oficialmente programa noruego ZERO Bullying en sus escuelas

El Programa Anti-Bullying comenzó a ser implementado en mayo en las 7 escuelas públicas de la comuna, comenzando con el levantamiento de información sobre la realidad de cada establecimiento.

0
306
Buenasnoticias.cl

La incorporación de este programa a las 7 escuelas públicas de Huechuraba tiene como principal objetivo prevenir y reducir el bullying entre estudiantes y agresiones contra profesores, que en una primera etapa contempló un diagnóstico en los establecimientos educacionales que nos ha permitido conocer la realidad que ahora comienza a ser abordada de manera sistémica, involucrando a toda la comunidad educativa.

ZERO Bullying es un plan recomendado por el Gobierno de Noruega quien lo apoya financieramente en ese país, donde ya ha sido implementado en 360 escuelas logrando una reducción significativa desde sus inicios en la intimidación de escolares de escuelas primarias de entre 20% y 30% en los 2 primeros años de su aplicación.

El lanzamiento oficial del programa se llevó a cabo en una ceremonia, a la que asistió la embajadora de Noruega en Chile, Beate Stiro, quien firmó el compromiso “Zero Bullying en Huechuraba”, en la Escuela Adelaida La Fetra. “Tenemos muy buenos resultados de este programa en Noruega, en una Universidad de la ciudad noruega de Stavanger y hemos tenido un enfoque constante en el desafío que representa el bullying durante muchos años”, subrayó.

En paralelo, el alcalde de la comuna Carlos Cuadrado Prats, enfatizó en que “constituye un imperativo moral abordar el tema del bullying en nuestros establecimientos educacionales, porque entendemos que la educación es el único motor de cambio social y queremos que nuestros estudiantes desarrollen el máximo de sus potencialidades. Zero Bullying es una de las herramientas que ponemos a disposición de las comunidades educativas para consolidar la buena convivencia escolar”.

Por su parte, la directora de la Escuela Adelaida La Fetra, Doris Arévalo, enfatizó que “lo principal es que los niños no sientan que algo que para ellos es natural en su entorno y de repente en sus hogares, sea algo que repliquen. La idea es que se den cuenta que no es la manera para poder convivir y que ellos pueden efectivamente ser agentes de cambio en la escuela, en sus hogares y por supuesto también en los barrios y que después eso se transforme también en multiplicador para una sociedad que viva en paz y que viva en base al respeto”.

El director del Programa ZERO Bullying en Chile, Rodolfo Lino, señaló que “donde no hay denuncia y donde hay factores que permiten que se desarrolle la violencia entre pares, también hay mucho sufrimiento, hay muchos niños que están sufriendo en silencio. Es más urgente y prioritario hacerlo en esos sectores, donde podemos erradicar, diluir este sufrimiento solapado que existe en la vida de las niñas y niños”.

ZERO no se basa en mediación de conflictos, ya que en un programa de mediación todas las partes involucradas tienen el mismo poder de negociación o de derechos. No puede haber mediación entre un grupo de agresores y un agredido, ya que existe un desbalance de poder y los involucrados no están en la misma posición para ejercer sus derechos. 

ZERO comenzó el año 1989 estudiando problemas de comportamiento y desde el año 2003 se orienta al trabajo contra el acoso escolar.

Comentarios