Buenasnoticias.cl

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) desarrolla más de 60 proyectos a nivel nacional con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), establecidos por la ONU en 2015. En este caso, el Instituto destina esfuerzos para contribuir al objetivo Nº2, denominado “Hambre cero”. 

Al respecto, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, expresó que “hemos asumido la responsabilidad encomendada por el Ministro de Agricultura para desarrollar soluciones que respondan a las problemáticas mundiales referentes a la industria alimentaria y agrícola, expresadas en los objetivos ODS. Chile ha impulsado una estrategia interministerial para cumplir con la Agenda 2030, por lo que como Instituto nos hacemos parte de este importante compromiso”. 

La estrategia trazada por la institución responde al desarrollo de I+D orientada al cumplimiento del objetivo N°2, específicamente las metas 2.5 y 2.4, que estipulan garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. Actualmente, INIA ejecuta 69 proyectos ODS de investigación y transferencia tecnológica a nivel nacional. Del total, 39 propuestas están vinculadas a investigaciones de manejo hídrico, 10 proyectos a alimentos (frutales y hortalizas) y 20 a mejoramiento genético. 

“En esta primera etapa nuestros proyectos abarcan diversos rubros, como la ganadería, mejoramiento de cultivos, frutales y hortalizas, además de incentivar la agricultura sostenible entre los actores de la industria. Adicionalmente, debemos relevar el trabajo de transferencia tecnológica que realizan nuestros Centros Regionales para optimizar, por ejemplo, el recurso hídrico en sectores que enfrentan la sequía”, detalló la Subdirectora Nacional de I+D de INIA, Marta Alfaro.

Objetivos ODS

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen como propósito ser un instrumento a nivel mundial para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible. Con ello, en 2015 la ONU aprobó una Agenda 2030, la que el gobierno chileno adhirió. 

En este contexto, los objetivos ODS prioritarios para el Ministerio de Agricultura son: Nº2 “Hambre Cero”, Nº6 “Agua limpia y saneamiento”, Nº 13 “Acción por el clima” y Nº 15 “Vida de ecosistemas terrestres”. Algunos de los servicios públicos asociados a estos compromisos son el SAG, ODEPA, CONAF, INDAP, FIA e INIA, entre otros.

Comentarios