Karatecas maulinos alzaron medallas en cierre de los Nacionales

Jessy Reyes y Julio Silva se proclamaron campeones de Chile, sumando el vice campeonato por equipos para la Región del Maule que acumula 39 medallas en los Juegos.

0
316
Buenasnoticias.cl

Emotivas finales vivieron los deportistas maulinos en el Karate de los Juegos Deportivos Nacionales, organizados por Mindep-IND y que se desarrollan en Santiago. Solo quedó en el camino el joven Martín Belmar de Promesas Chile, al caer 1 x 9 ante el coquimbano Alonso Araya en categoría -84 kg en que disputaban el bronce.

En el otro combate por el tercer lugar, el maulino Luis Troncoso superó 4 x 0 a Nicolás Yacsik de Magallanes y Antártica chilena. De esta manera, se colgó el bronce y primera medalla de la jornada de clausura del Karate que tuvo lugar en el imponente Gimnasio Escuela de Carabineros General Carlos Ibáñez del Campo en la comuna de Providencia.

Luego, le correspondió el turno a la experimentada karateca curicana Jessy Reyes Contreras, quien enfrentó a la ariqueña Camila González Oviedo en la categoría cubite femenino -55 kg. Fue un combate bien táctico y que se definió por dos certeros golpes. El alcance de brazos fue fundamental para la victoria de la sensei Jessy Reyes 2 x 0, proclamándose campeona nacional de Karate.

Visiblemente emocionada, la deportista compartió sus sentimientos “creo que primó la experiencia. Fui una sorpresa en estos Juegos Nacionales. Todos creían que venía de entrenadora. Vine a competir y pese a que estuve varios años fuera del equipo nacional, aún me mantengo vigente. Muy, muy feliz por esta medalla de Oro. Se lo dedico a mi familia, a mis alumnos en Curicó y a mi querida región del Maule”, dijo en medio de la emoción que le embargaba.

El 2° Oro para la representación maulina lo obtuvo Julio Silva en categoría cubite masculino -75 kg. Le ganó con gran claridad 7 a 2 a Nicolás Flores de la Región Libertador Bernardo O´Higgins.

Para el nuevo campeón chileno de karate Julio Silva “muy feliz. Llegar a una final y competir con tantos campeones a nivel mundial, como Matías…  Nicolás Flores, es un orgullo para mí. Son campeones sudamericanos, por lo tanto es una gran satisfacción. Siempre entreno para ganar”, recalcó.

El último turno para la Región del Maule le correspondió a Javiera González Lavín en final cubite femenino -68 kg. Enfrentó a Bárbara Huaiquimán Sáez de la Región de Coquimbo. Ganaba la maulina 2 x 0 hasta cuando el cronómetro se detuvo en los 8 segundos, luego de un golpe que propinó a la nortina.

Los cinco jueces levantaron las banderas rojas y al tratarse de la 4ta falta cometida por Javiera González, se sentenció su derrota y la entrega del Oro a la coquimbana que virtualmente perdía el combate. Así la maulina se quedó con la medalla de Plata.

A la hora de la premiación y sumado el puntaje de las medallas obtenidas en los dos días de competencia que tuvo el Karate, la Región del Maule logró el vice campeonato nacional por equipos, detrás de la Región Metropolitana. Su entrenador Álvaro Rivera expresó “quiero agradecer al Mindep-IND, a Promesas Chile, al equipo del competitivo y, en especial a mi equipo de competidores. Con las ganas que tuvieron, logramos estas hermosas medallas y el trofeo de vice campeones”.

Las distinciones culminaron con el premio a la mejor deportista nacional del karate que recayó en la curicana Jessy Reyes, quien recibió una cerrada ovación del público que llenó el Gimnasio de la Escuela de Carabineros.

En suma, la Región del Maule acumula 39 medallas: 9 Oro, 15 Plata y 15 de Bronce, restando con concluir las competencias de tenis de mesa individuales, balonmano, levantamiento de pesas y básquetbol en silla de ruedas.

Fuente: IND

Comentarios