La Pincoya celebra medio siglo de existencia con su mejor cara

La emblemática población, que nació en medio de la efervescencia social de los años 60, luce hoy calles pavimentadas, luminarias LED y una moderna infraestructura deportiva.

0
98
Buenasnoticias.cl

La Pincoya comenzó a ser poblada a fines de los años 60, fruto de Operaciones Sitio, tomas de terreno y compras colectivas por parte de pobladores “Sin Casa” muy bien organizados. Los primeros habitantes llegaron en Octubre de 1969, muchos provenientes de otros puntos de Santiago y del norte y sur del país, en busca de trabajo para mejorar sus condiciones de vida. 

Este histórico sector del norte de la Región Metropolitana, comenzó a experimentar un sostenido crecimiento con la llegada de las poblaciones 28 de Octubre, Villa Conchalí y El Barrero. Luego, se suman los campamentos Pablo Neruda, El Bosque, Patria Nueva, Última Hora y Villa Wolf, El Rodeo. 

Para el Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, La Pincoya es una población que ha hecho historia, no solo por haber enfrentado la dictadura y la pobreza, sino por haber torcido la mano al destino. La Pincoya y sus habitantes han logrado terminar con el estigma y los prejuicios, mostrando hoy su mejor cara.

“Hemos pavimentado en calles, pasajes y veredas más del equivalente a 275 multicanchas, cambiamos 9 mil luminarias por luces leds, creamos un polideportivo con piscina temperada, un SAPUSAR, ampliamos la biblioteca, generamos espacios culturales y deportivos que antes no existían”, señala Cuadrado quien agrega que “aquellos que llegaron con cuatro palos, una frazada y una bandera, saben perfectamente cómo han cambiado las cosas”, enfatizó el Alcalde.

El trabajo permanente y sistemático del municipio con la comunidad ha permitido reducir importantes índices asociados a la seguridad pública, explica el jefe comunal, subrayando que la recuperación de espacios públicos y las estrategias multidimensionales implementadas durante su gestión han sido claves en el cambio que ha experimentado La Pincoya. 

Muestra de este cambio es que el 2018 la ONG Laboratorio de Seguridad, determinó que todas las comunas con índices de pobreza multidimensional por sobre la media, con excepción de Peñalolén y Huechuraba, aumentaron sus delitos  violentos un 14% en promedio. Los delitos de alta connotación social bajaron en un 16,3 % en los últimos cuatro años, según la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Asimismo, Huechuraba registra la mayor baja en las infracciones por consumo de alcohol en la vía pública, confirmó la Subsecretaría de Prevención del Delito, con una variación de un 78% menos en entre enero y junio de 2019 en comparación con igual periodo de 2018.

Comentarios