Buenasnoticias.cl

Existe consenso respecto a que la industria turística de Aysén debe diferenciarse por atractivos de clase mundial, enmarcado en un modelo de sustentabilidad. Sin embargo, a pesar del alto uso de este concepto en el discurso, su aplicación es todavía escasa a nivel de actuaciones turísticas. De ahí el bajo número de empresas que han alcanzado la distinción “S” de Sernatur.

Conscientes de esto, la Corporación Chelenko, junto con Costa Carrera y la AG de Puerto Tranquilo, han puesto en marcha el Programa Nodo “CHELENKO SUSTENTABLE”, dirigido a todas las empresas turísticas que deseen dar un paso decisivo en sustentabilidad turística.

Este programa, que ha sido priorizado por el Directorio Público Privado de la Zoit Chelenko, tiene como objetivo “articular a un grupo de empresas de la Zoit Chelenko en torno al interés por el desarrollo y promoción de una oferta turística sustentable”, que les permita cumplir estándares en esta materia y establecer una ventaja competitiva de largo plazo.

Enrique Garín López, director de Corfo, señaló que “la misión y compromiso de Corfo es apoyar el emprendimiento, desarrollo y competitividad de las empresas. Como región tenemos una visión compartida, respecto a hacer crecer el turismo en nuestro territorio. En este contexto, nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado poner todo nuestro esfuerzo para que las regiones tengan el protagonismo que merecen, y el programa NODO Chelenko apunta en esta misma línea, pues busca fortalecer la asociatividad de los beneficiarios, en pos de un objetivo común, como es avanzar de manera decidida hacia la sustentabilidad del destino Chelenko, con estándares que otorguen valor agregado al desarrollo del turismo en nuestra región”, explicó.

El NODO Chelenko Sustentable, que cuenta con el cofinanciamiento de Corfo Aysén y que es ejecutado por Las Antípodas, Ideas al Desarrollo Turístico, permitirá a los participantes recibir acompañamiento y seguimiento para, entre otras cosas, lograr cumplir metas de un Acuerdo de Producción Limpia; Participar en talleres y asistencia técnica en gestión de residuos, eco-construcción, gestión hídrica y energética; Apoyo en levantar un proyecto propio de producción sustentable a ser postulado a cofinanciamiento público; Conocer casos de éxito de producción limpia en la industria turística; Levantar relatos de las empresas participantes que den cuenta de sus esfuerzos por alcanzar la sustentabilidad; Habilitar nuevas tecnologías, para permitirles aprovechar el potencial de la web y redes sociales en la captura de nuevos mercados; Participar en taller aplicado en comercialización del turismo responsable; Construir junto al grupo un plan de acción de la Zoit para la promoción de su oferta sustentable y Acordar junto al grupo un plan de trabajo y modelo de red de empresas turísticas sustentables a difundir entre medios y operadores.

El programa NODO para la competitividad, es un financiamiento de Corfo que tiene como objetivo general, crear y articular redes entre emprendedores y pequeños empresarios impulsando la colaboración entre pares, la vinculación con actores relevantes de la industria y con diferentes fuentes de información, contribuyendo así a mejorar la rentabilidad de cada empresario.

La iniciativa tiene una duración de 10 meses y pueden participar en ella todas las empresas turísticas ubicadas en el territorio de la Zoit Chelenko. Interesados deben tomar contacto con María José Benavides, coordinadora local del Nodo al teléfono: +56 9 7749 1641.

Comentarios