Lanzan programa de fortalecimiento de turismo de negocios

Todas las actividades se realizarán entre abril y noviembre del 2019 e incluyen talleres, seminarios, capacitaciones y visitas.

0
249
Buenasnoticias.cl

Se lanzó en Coyhaique el “Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para Fortalecer el Turismo de Negocios en las Pymes Hoteleras y Gastronómicas de la Región de Aysén”.

Se trata de una iniciativa que nace de la alianza entre Hoteleros de Chile, Corfo y Guazzini Consultores, con el apoyo de la Gobernación y de la Cámara de Comercio de Coyhaique, que tiene como objetivo mejorar la propuesta de valor en el Turismo de Negocios de las pymes hoteleras y gastronómicas de la zona, mediante la transferencia de técnicas y tecnologías, que permitan optimizar la oferta de los servicios turísticos de hotelería y maximizar las oportunidades de desarrollo y competitividad de las pymes locales.

El Presidente de Hoteleros Chile, Andrés Fuenzalida, explicó que este programa surge de la necesidad que se detecta en los socios de la región de Aysén. “Hemos invitado a los actores de la industria del alojamiento turístico y, en particular, a los gastronómicos, para que incorporen en su práctica cotidiana herramientas que hoy se están usando a nivel mundial. Esta es una manera de transferirle todas las buenas prácticas desde el marketing, manejo de costos, entre otros, con foco en el tema de la hospitalidad. La experiencia de los huéspedes puede ser deficitaria en la infraestructura, pero cuando hay un buen servicio, una buena acogida y preocupación, muchas veces dejan eso en segundo plano y se van fascinados. Entonces, la hospitalidad se transforma en un tema clave. Como Hoteleros de Chile este año estamos apostando por la región de Aysén y si podemos transferir todo esto a pequeños y medianos empresarios, será un legado para enraizar estas ideas en la industria local”.

Enrique Garín López, director de Corfo Aysén, se refirió a la importancia de potenciar este tipo de turismo. “Nuestro gobierno tiene una serie de instrumentos a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para generar innovación al interior de las empresas, haciéndolas más competitivas. Y el Programa de Difusión Tecnológica es uno de ellos, pues va en la línea de reactivar nuestra economía a través de la transferencia de conocimientos y tecnologías”. Agregó que el turismo de negocios “genera un círculo virtuosos en toda la cadena involucrada, pues también beneficia a servicios de taxis, tiendas, restaurantes y otros, dinamizando la economía en el territorio y fortaleciendo a uno de los principales ejes estratégicos de la economía en la región, como es el turismo”, señaló.

Una de las participantes es la propietaria de Raíces Bed and Breakfast, Cecilia Cortés, quien destacó ser parte de Hoteleros de Chile y poder acceder a nuevos conocimientos y manejo de herramientas tecnológicas para mejorar la competitividad y calidad de su emprendimiento. “Creo que pertenecer a Hoteleros de Chile, nos hace grandes. Pasamos a formar parte de este universo, de esta masa crítica de anfitriones, de nuestros huéspedes e invitados del mundo, y nos va a alinear con las tendencias y procedimiento en la senda de hacer las cosas bien hechas. El programa además está muy bien planteado, con herramientas concretas de mucha utilidad para los hoteleros que estamos instalados, para personas que llevamos tiempo este rubro”.

En tanto Jaime Guazzini, propietario de la consultora a cargo de este programa considera varios aspectos técnicos que apuntan a optimizar la calidad en la atención del huésped de negocios que visita la zona y entrega también herramientas para fortalecer los procesos de comercialización relacionada al turismo de negocios hoteleros y gastronómicos de Aysén. “Sería ambicioso decir que con este programa resolveremos todos los problemas o todas las brechas en hospitalidad principalmente o en calidad de servicio, internamente para que sepan manejar bien su empresa, pero también para con su cliente, y que no lo miremos solamente como un pasajero lo miremos como un huésped de manera que desde que el pasajero entre al establecimiento de alojamiento ya su experiencia está normada está pensada  para que la experiencia de ese huésped sea desde el inicio hasta el final una muy buena experiencia”, concluyó.

Este Programa de Difusión Tecnológica (PDT) tiene como meta que los hoteleros locales participen activamente en este intercambio de experiencias nacionales e internacionales, que los ayudará a construir una oferta más atractiva y competitiva en Aysén, un destino turístico emergente de gran potencial.

Comentarios