Las claves de la empresa con mayor participación de mujeres en Chile

Johnson & Johnson ganó el primer lugar en el ranking del “Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas” (Imad) 2019, que mide los avances de la participación femenina, y el ascenso de mujeres a altos cargos ejecutivos y directorios, de las empresas más importantes del país.

0
78
Buenasnoticias.cl

El estudio elaborado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la UC (DesUC), -que mide la participación de mujeres en directorios, en la primera línea de las distintas áreas y en el total de la población- evalúa a grandes compañías chilenas, del sector bursátil, multinacionales y públicas, con ventas superiores a 100.000 UF mensuales y 100 trabajadores o más.

Según la firma, el reconocimiento se debe a su forma de operar a nivel global, siendo la diversidad e inclusión, parte fundamental de su estrategia de negocios. “Sabemos que tener mayor participación de la mujer es clave para el desarrollo de la innovación en nuestra organización, pero también para tener un impacto positivo en la economía y en la sociedad completa”, afirmó Cesar Millán, Country Director Janssen Chile, compañía Farmacéutica de Johnson & Johnson.

Para Asise Fernández, Country Manager de Johnson & Johnson Medical Devices de Chile “tan relevante como fomentar un equipo diverso, es que todos deben tener una voz al interior de la empresa, ser escuchados y sentir que pertenecen a un equipo”. 

Para Johnson & Johnson, este es el objetivo de la estrategia de Diversidad e Inclusión que la compañía ha desarrollado con muchos años de trabajo y para el cual, a nivel internacional, existe un área que se dedica exclusivamente a incorporar estos conceptos en todos los procesos de la compañía. Esto ha permitido que, en Chile, se haya logrado una cultura de trabajo, que busca constantemente la equidad entre hombres y mujeres.  

La inclusión trae importantes beneficios para las compañías, según un estudio de McKinsey las compañías diversas tienen un 21% más de probabilidad de superar el desempeño de sus pares en ganancias antes de impuestos (para las empresas en el mayor cuartil de diversidad de género). 

En el caso de Chile, la compañía tiene altas tasas de contratación y retención de talento, y cuenta con índices de clima organizacional que monitorea y gestiona permanentemente. 

Estas son las 8 principales acciones de la estrategia a nivel global y que se ejecutan en Johnson & Johnson Chile: 

  1. Generar conciencia de los sesgos inconscientes: Tenemos entrenamientos, herramientas y desarrollo constante, para eliminar los sesgos inconscientes. Además, fomentamos un liderazgo inclusivo para todos los empleados y jefaturas. 
  2. Horarios flexibles: Nuestros trabajadores pueden acomodar su horario laboral según sus objetivos y responsabilidades del día. 
  3. Post-natal: Fomentamos una cultura de igualdad, con un post-natal para padres, de 8 semanas. Esto también permite mayor equilibrio en la vida en pareja, para que el rol del cuidado del recién nacido sea compartido por los padres. 
  4. Herramientas de Inteligencia Artificial: Al momento del reclutamiento, se utilizan para eliminar los sesgos de género al momento de describir los roles y competencias necesarias para un cargo específico.
  5. Brecha salarial: Cada cargo tiene un rango de sueldo de acuerdo con el rol. Esto elimina la brecha salarial, y permite compensar sin importar el género.
  6. Grupos autogestionados: De manera voluntaria, nuestros empleados se agrupan, para buscar constantemente formas de aumentar la Diversidad e Inclusión en torno a intereses similares. Uno de estos grupos más antiguos en Chile es WLI (Women Leadership Initiative), donde se han realizado múltiples actividades para potenciar el desarrollo del liderazgo femenino.
  7. Políticas de bienestar: Tenemos planes para que todos los empleados puedan sentir apoyo y compatibilizar la vida profesional y personal. Como, por ejemplo, nuestro entrenamiento Energy for Perfomance in Life, que entrega herramientas para aumentar y manejar los distintos niveles de la energía en cada persona, con el objetivo de usarla de mejor manera para aquellos momentos del día que más le importan a cada uno. También está nuestro programa de Salud y Bienestar, con monitoreo, incentivos y bonos para ejercitación y alimentación saludable.
  8. Relación con la comunidad: Tenemos un programa de voluntariado enfocado a desarrollar el interés y las capacidades de las niñas en carreras STEM2D (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemática, Manufactura y Diseño). En este plan, capacitamos a niñas en edad escolar y entornos vulnerables en códigos de programación. En 2019 alcanzamos un destacado logro, capacitando a 50 niñas.
Comentarios