Madres adolescentes de La Pintana nivelan estudios y obtienen certificado de competencias

En el marco de un trabajo conjunto entre Fundación Soy Más, el organismo público ChileValora- encargado de certificar competencias laborales-; y el financiamiento del centro de certificación de la Cámara de Comercio de Santiago.

0
148
Buenasnoticias.cl
En ceremonia de graduación de Fundación Soy Más, seis jóvenes se certificaron a través de ChileValora como vendedoras de grandes tiendas. 20-11-2019 Fotos: Mabel Maldonado.

“Antes de llegar a la Fundación tenía sólo 8vo básico, terminé mi enseñanza media y elegí capacitarme en el oficio de vendedora porque siempre me gustó trabajar en la caja. Ahora con este certificado, pienso que será más fácil que antes encontrar trabajo, y es algo que me valoriza”. expresó Alexandra Castillo de 18 años,luego de recibir su licencia de enseñanza media, pero también el reconocimiento oficial de sus competencias laborales como Vendedora, a través de ChileValora. 

Y es que desde hace un par de años, la Fundación Soy Más- dedicada a trabajar para mejorar la calidad de vida de jóvenes embarazadas y madres adolescentes- ha impulsado una alianza con el organismo público ChileValora, con el fin de promover la certificación de sus competencias laborales en oficios como vendedoras y ayudantes de cocina y, de este modo, sumar esta herramienta a la nivelación de estudios. 

En una ceremonia llevada a cabo en Vitacura, y que contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Isabel Plá y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; se entregó el certificado de competencias laborales en el perfil de Vendedora a 6 jóvenes madres, mientras que 5 lo recibieron como Ayudante de Cocina. 

“Fui mamá a los 16 años y terminé mis estudios en la Fundación. Es una alegría tremenda, porque se reconoce el esfuerzo que cada una de nosotras hizo día a día” señaló Arlén Durán, quien eligió certificarse como Vendedora “porque siempre me ha gustado la interacción con la gente y me gustaría seguir trabajando en el área comercial”.

Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora, afirmó que “la certificación de competencias laborales es una herramienta para el trabajador, pues le permite garantizar los conocimientos, habilidades y experiencia que posee a través del reconocimiento que entrega el Estado de Chile. Desde ChileValora ponemos a disposición del trabajador y de los empleadores este y otros productos que buscan ser un aporte para su empleabilidad y movilidad laboral”.

La ministra Isabel Plá destacó el trabajo que hace  ChileValora “certificando a quienes están emprendiendo o han emprendido oficios, valorando lo que hacen y lo que han aprendido, permitiéndole tener más oportunidades para insertarse laboralmente. Es un ejemplo muy importante de lo que significa la colaboración entre el Estado y el mundo privado, porque solos no lo podemos hacer”.

La alcaldesa de La Pintana, por su parte, indicó que “cambia la vida cuando se recibe esta certificación, porque no da lo mismo dónde y cómo aprendes un oficio y por eso es tan relevante el trabajo que realiza ChileValora, porque da una garantía que el trabajador y la trabajadora saben desempeñarse correctamente en lo que hacen; además de ser una tremenda herramienta de empleabilidad para estas jóvenes”.

Identificar las oportunidades de desarrollo laboral

Pero no sólo la certificación de competencias laborales es una herramienta con la que cuentan los trabajadores, pues ChileValora ha desarrollado una articulación con la educación técnico profesional, estableciendo un trabajo conjunto con diversas instituciones públicas y privadas. 

Lo anterior, con el objetivo de facilitar el desarrollo de rutas formativo-laborales de los trabajadores, impulsando el reconocimiento de aprendizajes previos, las salidas intermedias y el diseño curricular acorde a las necesidades de las industrias alineado al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional. Esto, dada la necesidad que existe de contar con una fuerza laboral que acceda a una formación continua, permitiendo responder a las cambiantes necesidades del mundo del trabajo.

Comentarios