Buenasnoticias.cl

Con una ceremonia cargada de canto, festejando el día de la música, se dio inicio a la segunda bienal de Arte Inclusivo Teletón Banco de Chile, que ofrecerá tres días de actividades gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

La Bienal de Arte contará con muestras de arte, música en vivo, danza, teatro, coloquios, talleres y un mercado de emprendedores con discapacidad, gratuitos para los asistentes en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Al respecto el líder de la campaña Teletón, Mario Kreutzberger, dijo: “Estamos orgullosos de inaugurar la segunda Bienal de arte junto al Banco de Chile, quien nos ha acompañado durante estos 40 años”. Agregando que “la rehabilitación no es sólo física, y la Teletón desarrolla, a través de sus diversas unidades, otras formas de rehabilitación como el arteterapia, que ustedes pueden admirar en estos tres días”.

Mientras que Joaquín Contardo, Gerente de la división comercial de Banco de Chile dijo “apoyar esta Bienal, es motivo de orgullo. Apoyar el arte es una fuente que gratifica el alma. Invitamos a disfrutar de esta iniciativa extraordinaria”.

Por su parte los artistas invitaron a visitar la muestra y descubrir las emociones y mundos internos como Maximiliano Verdugo de 8 años que pintó “Autorretrato con mis dinosaurios”, al respecto dijo: “dibujé mis cosas favoritas, dinosaurios y jugar fútbol con mi hermano. Me gusta dibujar porque que me concentro” dijo el pequeño que descubrió el arte en la Teletón a los cinco años, luego de ingresar tras un síndrome genético.

Mientras que Isidora Vega de 18 años pinto “Yo, mañana”, su autorretrato de cómo se vería en 20 años más. La joven se dice una apasionada del arte y le gustaría desarrollarlo de manera profesional, al respecto mencionó “a parte de la terapia física uno necesita la terapia emocional. Mi trabajo es acrílico sobre tela, fue un trabajo muy largo, estaba pasando un por un momento complicado, pero con este trabajo me liberé, pero estoy muy contenta por el resultado” finalizó Isidora que ingresó a Teletón luego de sufrir un atropello el 2015 que la dejó con un diagnóstico de hemiparesia izquierda.

La ceremonia también contó con la participación de la Ministra de las Culturas las Artes y El Patrimonio, al respecto mencionó:”Es un privilegio estar en esta actividad, ver toda esta creatividad y espontaneidad. Creo que la Teletón es el patrimonio de todos los chilenos, tenemos que cuidarla y apoyar a los niños que lo necesitan y que a través de estas muestras hablan y se expresan desde el alma”.    

  

La invitación es a descubrir y visitar:

  • Muestra curatorial de autorretratos

Selección de 60 autorretratos que reflexiona sobre la relación del arte e identidad – cómo nos vemos y cómo nos ven – de artistas con y sin discapacidad. En el Hall Central del GAM.

  • Mercado del arte

Feria de 7 emprendedores con discapacidad, donde venden cuadros, esculturas y otras obras plásticas de artistas con discapacidad. En la Plaza Zócalo en el GAM.

  • Muestra II concurso Artes Plásticas

Selección de 62 obras de participantes, que respondieron a un concurso abierto. En la Plaza Central del GAM.  

  • Muestra arteterapia de Teletón de los 14 institutos del país

Exposición de las obras bidimensionales más representativas de cada uno de los Talleres de Arte de los 14 Institutos Teletón a lo largo del país. En la Plaza Central del GAM.

La I Bienal de Arte Inclusivo se realizó en el 2013, también en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y fue un innovador proyecto, pionero en Chile, que se desarrolló con el objetivo de reconocer y difundir las obras de artistas en situación de discapacidad, como plataforma de exhibición inclusiva en el circuito artístico cultural local.

Comentarios