Mega Viernes Estelares: Interesantes charlas científicas se presentarán en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción y la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, reunirá a tres científicos y un ilusionista, quienes entregarán una nueva propuesta en divulgación científica.

0
1008

Como ya es tradición, todos los segundos viernes de cada mes el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, realiza los “Viernes Estelares de Astronomía”, espacio que reúne interesantes charlas y conferencias de destacados científicos. En esta ocasión, la actividad se transforma en un “Mega Viernes Estelar” con dos charlas más una presentación de danza moderna, que se llevará a cabo este viernes 16 de noviembre en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz, a las 19:30 horas.

En dicha instancia, se presentará el astrofísico del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Andreas Reisenegger, quien impartirá la charla “Ondas gravitacionales: Un nuevo canal de información del Universo”. En ella, explicará qué son las ondas gravitacionales, cómo fueron detectadas y qué implicancias tienen para la ciencia de Chile y el mundo, mostrando cómo los choques de agujeros negros causan ondas en la geometría del espacio-tiempo propagándose a la velocidad de la luz.

Luego, se dará paso a una presentación de danza contemporánea, llevaba a cabo por la bailarina Karen Labbé, para luego continuar con el acto de difusión científica e ilusionismo “Orígenes: La historia de la vida, el universo y todo lo demás”, llevado a cabo por el Dr. en Ciencias Físicas Fernando Izaurieta, el Dr. en Biología Celular y Molecular, y autor del libro “La Ciencia Pop”, Gabriel León y el físico e ilusionista José Ilic. En la presentación, los expositores harán un recorrido por la “historia de todas las historias”: Un viaje por los 13 mil ochocientos millones de años del Universo, desde el Big Bang hasta ahora, explorando los misterios del principio del tiempo y su final en los agujeros negros, revisando el origen de la vida, analizando cómo el tiempo y la muerte han ido modelando su evolución durante los casi cuatro mil millones de años que lleva sobre este planeta. Todo esto será complementado con ilusiones y “magia” referidas a los orígenes de la misma ciencia.

La actividad es llevada a cabo por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC en conjunto con la Corporación Cultural San Pedro de la Paz y es abierta a todo público, gratuita y sin inscripción.

CHARLISTAS

Andreas Reisenegger

Andreas Reisenegger es astrofísico teórico y profesor del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), donde aprendió Relatividad directamente de Kip Thorne, uno de los principales impulsores del observatorio LIGO, cuyo equipo fue ganador del Nobel 2017 y quien también fue asesor científico de la película “Interstellar”. En el Mega Viernes Estelar, Reisenegger impartirá la charla “Ondas gravitacionales: Un nuevo canal de información del Universo”.

Fernando Izaurieta

Fernando Izaurieta es físico teórico y académico del Departamento de Física de la Universidad de Concepción. Centra su investigación en la Teoría General de la Relatividad de Einstein, Agujeros Negros, Supergravedad, la Materia y la Energía Oscura. Actualmente, dedica parte de su tiempo a la divulgación científica a través de charlas públicas y apariciones en televisión. En el Mega Viernes Estelar, Izaurieta llevará a cabo, junto a José Ilic y Gabriel León el acto de difusión científica e ilusionismo “Orígenes: La historia de la vida, el universo y todo lo demás”.

Gabriel León

Gabriel León es bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en biología celular y molecular. Actualmente, es académico y director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, además de ser autor del libro de divulgación científica “La ciencia pop”. En el Mega Viernes Estelar, León llevará a cabo el acto de difusión científica e ilusionismo, junto a Fernando Izaurieta y José Ilic, “Orígenes: La historia de la vida, el universo y todo lo demás”.

José Ilic:

José Ilic es físico e ilusionista. Actualmente se encuentra realizando un magíster en ciencias con mención en física en la Universidad de Concepción y se desempeña en comunicación de la ciencia. En el Mega Viernes Estelar, Ilic llevará a cabo el acto de difusión científica e ilusionismo, junto a Fernando Izaurieta y Gabriel León, “Orígenes: La historia de la vida, el universo y todo lo demás”.

Comentarios