Buenasnoticias.cl

Con el fin de fomentar el autocuidado y la seguridad vial a nivel escolar, mil 500 alumnos de los colegios Pumahue y Manquecura, pertenecientes a la Red Educacional Cognita, participaron hoy en el Primer Encuentro de Prevención de Riesgo y Educación Vial, actividad realizada previo al inicio de las vacaciones de Fiestas Patrias.

La jornada se llevó a cabo en Colina, específicamente en el Colegio Pumahue Chicureo, que cuenta con un parque vial a escala, el primero de esta categoría en Chile, y que fue construido para fomentar conductas responsables en los alumnos en sus roles tanto de conductores de vehículos móviles, así como de pasajeros o peatones. Es así que la instalación  cuenta con calles, rotondas, veredas, señaléticas, semáforos, estacionamientos e, incluso, un cruce ferroviario. 

Este encuentro surgió como iniciativa del programa de educación vial con que cuentan los colegios de la Red Cognita (Road Safety),  que apunta a fomentar hábitos para un manejo y desplazamiento responsable de las futuras generaciones en la vía pública. El programa es impartido a los alumnos durante todo su ciclo escolar, e incluye cursos de conducción para los estudiantes de educación media, que les permite egresar del colegio con su licencia de conducir.

Según señaló Carla Cerda Aguilera,  Coordinadora Central del Programa de Road Safety de Cognita Chile, este encuentro “es una instancia que permite reforzar en esta época especial del año los conceptos aprendidos en el programa Road Safety, y que busca que los estudiantes vivencien situaciones de cuidado permanente dentro y fuera de sus establecimientos educacionales, reflexionando sobre ellas y tomando decisiones sobre cómo enfrentar los riesgos a los que cotidianamente se ven expuestos como personas y comunidad”.

Para este primer encuentro, se ha invitado a participar a instituciones públicas y privadas para que compartan sus conocimientos en torno a esta sensible temática, como Carabineros de Chile, Bomberos, Autopista Los Libertadores, Mutual de Seguridad, Centro de Cultura de Seguridad Vial (Mutual),  y al encargado de la Unidad de Seguridad Vial del Ministerio de Salud, Dr. Sergio Rendich Sillard, entre otros.

Comentarios