Buenasnoticias.cl

El Museo Interactivo Mirador (MIM) llegó este viernes por primera vez en sus 19 años de existencia a la ciudad de Algarrobo, donde se quedará hasta el 21 de septiembre con la exhibición “Comunica-T”, su más reciente exhibición itinerante y que abarca el contingente tema de las comunicaciones.  

La exposición está alojada en el Gimnasio Municipal de Algarrobo, ubicado en calle El Arrayán S/N y funciona de lunes a sábado con entrada liberada, de manera que familias, estudiantes y profesores de la comuna, así como habitantes de otras ciudades cercanas, puedan experimentar con 22 módulos que abarcan desde una perspectiva lúdica e interactiva el mundo de la comunicación.

En la muestra del MIM, que es un referente en museos de ciencia interactivos en Latinoamérica y es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, podrán descubrir las claves de la comunicación, su implicancia en la vida diaria y conocer algunos de los códigos y obstáculos que afectan el reconocimiento de los mensajes, a partir de las distintas experiencias que despiertan la curiosidad e invitan a reflexionar sobre esta temática.  

Experimentarán, por ejemplo, cómo se dicen distintas frases en otros idiomas; conducirán su propio programa de televisión para luego ver el resultado; podrán ser editores de un diario o deducir los diálogos de las viñetas de un comic solo a partir de imágenes, evidenciando que, aunque la redacción o elección de frases es libre, la imagen por sí sola crea límites referenciales a los que se debe atener.

La exhibición busca provocar y atraer a los visitantes, motivándolos a interactuar y experimentar, de manera de construir conocimientos que queden en la memoria. Del mismo modo, la experiencia MIM está pensada para fomentar mayor involucramiento, saliendo de la mera contemplación, lo que es clave para generar aprendizajes enriquecedores a través de las emociones y el plano cognitivo. 

“El museo realiza al menos diez viajes anuales a regiones, siempre en forma gratuita, y hemos estado en muchas ciudades del país. Pero estar en una comuna por primera vez ciertamente que es un logro para nosotros, porque estamos llegando con nuestra ciencia entretenida a muchos chilenos y chilenas que no habían tenido la oportunidad de conocer el museo y su propuesta educativa, de motivación por la ciencia y el conocimiento”, relata Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

La exposición, que llega a la ciudad gracias al apoyo de la Municipalidad de Algarrobo, es una de las tres muestras viajeras del MIM. Desde su creación en el año 2000 las exposiciones itinerantes del museo han recorrido capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos aislados del país como la Isla de Pascua, Puerto Williams, Putre y el archipiélago de Juan Fernández, contando hasta la fecha 256 viajes y más de 2 millones de visitas.

Datos de la muestra Algarrobo

  • Muestra: “Comunica-T”
  • Fecha: Del 23 de agosto al 21 de septiembre de 2019.
  • Lugar: Gimnasio Municipal de Algarrobo, ubicado en calle El Arrayán S/N.

Horarios muestra del MIM:

Lunes a viernes: de 9:00 a 13:00 y 14:30 a 16:00 horas puede ser visitada por establecimientos educacionales, con inscripción previa; y de 16:00 a 17:00 horas bloque para público general, sin previa inscripción.

  • Sábados: de 11:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas 
  • Domingos: cerrado.
  • Miércoles 18 y jueves 19 de septiembre: cerrado 

Inscripciones establecimientos educacionales:

Comentarios