Buenasnoticias.cl

Los primeros subsidios del plan ‘Levantemos Tu Pyme’ comenzó a entregar esta semana en todo el país el Ministerio de Economía.

El secretario regional ministerial del sector, Carlos Pacheco Toledo, detalló que se trata de subsidios que van desde $500 mil a $4 millones de acuerdo al daño material que haya constatado cada emprendedor durante el primer catastro realizado por la cartera entre el 24 y 31 de octubre pasado.

El apoyo económico podrá ser utilizado en activos fijos como maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, como reparación de pisos, techumbres o instalación de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería, incluyendo el gasto de arriendo de bienes raíces.

“Mencionar también y agradecer al Gobierno Regional que, tras gestiones de Sercotec y Corfo, pudimos apalancar $6.100 millones para los próximos 30 meses. Sabemos que han bajado las ventas en varios rubros, hemos conversado con la banca y tenemos soluciones que se pueden conversar directamente con cada uno de ellos”, agregó también Carlos Pacheco.

Cabe recordar que el plan ‘Levantemos Tu Pyme’ fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera hace dos semanas y considera la entrega de un total de $13.250 millones de recursos fiscales en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, tres de ellas correspondientes a la Región de Aysén. 

En tanto el ministro Lucas Palacios anunció que se abrirá un segundo catastro para que los pequeños emprendedores puedan constatar los daños materiales registrados en sus negocios los últimos días. El acceso a este segundo catastro está disponible en el sitio web www.elijopyme.cl hasta el lunes 25 de noviembre a las 12.00 horas.

“Sabemos que muchos emprendedores afectados no están inscritos en el primer catastro del Ministerio de Economía para recibir apoyo, ya sea porque en un primer momento sus emprendimientos no fueron atacados o porque desconocían del apoyo que entregará el Gobierno. Por ello, abriremos a contar de hoy un segundo período del catastro para que puedan constatar todos los daños materiales percibidos”, destacó la autoridad.

Tal como en el primer catastro, en esta segunda etapa los pequeños emprendedores que se inscriban deben contar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), tener sus obligaciones laborales, tributarias o previsionales regularizadas y no haber sido condenado por prácticas antisindicales en los últimos dos años.

A su vez, existen otras medidas de apoyo a los pequeños emprendedores como tasas excepcionalmente rebajadas para los créditos con garantías Fogain, tanto para nuevas operaciones como para reprogramaciones.

Comentarios