Buenasnoticias.cl

Con el fin de sensibilizar y crear conciencia en la comunidad sobre la existencia e impacto de la basura marina, cuyo origen es la misma sociedad, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt lideró  una limpieza de playa y fondo marino en la bahía de Cavancha, Iquique.

“Queremos mostrar la gravedad del problema de la basura marina tanto en el fondo de las bahías como en las playas y sentar las bases para un plan nacional que involucre al sector público, el privado y la comunidad organizada.  Con la información recopilada de estas limpiezas se elaborará un diagnóstico ambiental del estado de los fondos marinos que apoye este plan de acción participativo e integrador, orientado a proteger la calidad de las aguas de diferentes bahías” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Durante la actividad, se encontraron gran cantidad de neumáticos, botellas de vidrio y de plástico. También restos de embarcaciones, baterías de motos, restos de cuerdas y aparejos de pesca, así como latas y mucho plástico de todo tipo. Participaron distintos actores coordinados por la seremi de medio ambiente de Tarapacá como la Municipalidad de Iquique, la Armada de Chile y la Gobernación Marítima, la empresa Camanchaca, y la sociedad civil organizada, incluyendo grupo de buzos mariscadores, centros de buceo deportivo, operadores turísticos y vecinos interesados en la protección del borde costero.

Hace unos meses se realizó una actividad para el Día Internacional de Playas que se replicó a lo largo de todo el país. La ministra Schmidt explicó que “el ejemplo de Tarapacá de sistematizar las limpiezas de playa y complementar con acciones en el fondo marino fue clave para que se busque unificar un protocolo de limpieza, remoción de basura, articular diferentes sectores y organizar una red de voluntarios para darle continuidad  a estas iniciativas y reducir la basura marina que hay tanto en la superficie como en el fondo de las bahías”.

Fuente: MMA

Comentarios