Niños rescatados en Tailandia: ¿Cómo abordar casos de estrés postraumático?

Los menores podrían transitar por distintas etapas emocionales y sentir temor a enfrentarse a situaciones nuevas. La terapia debe enfocarse principalmente a que aprendan a lidiar con las sensaciones y huellas emotivas ocasionadas en el encierro.

0
167
Buenasnoticias.cl

Este miércoles 18 de julio, los doce niños tailandeses recibieron el alta médica y regresarán a sus casas para continuar su tratamiento psicológico.

Cabe recordar que fueron un poco más de dos semanas que mantuvieron en vilo al mundo entero. Los doce menores quedaron atrapados junto a su entrenador en una cueva inundada al norte de Tailandia.

¿Qué es lo que viene para más adelante desde el punto de vista de su tratamiento? ¿Cuáles serían los posibles cuadros en que se vean afectados estos niños?

De acuerdo al director de Chilepsicologos.cl, José Luis Rioseco, es muy probable que los menores Tailandia sufran de un trastorno conocido con el nombre de estrés postraumático, “es decir, un padecimiento de salud mental que se origina porque las personas experimentan o atestiguan algún evento o situaciones extremas, como sufrir la muerte de algún ser querido, ser víctima de abusos, o sobrevivir a un desastre o a una guerra”, especifica.

Agrega que en Chile se presentaron muchos casos de estrés postraumático, tras los terremotos que azotaron a la zona central y a la Región de Coquimbo, en 2010 y 2015, respectivamente.

“Incluso, dice el especialista, si bien ha pasado un buen tiempo en sucedieron estas catástrofes, hay pacientes que aún siguen sintiendo la presencia de esas amenazas, cuyos daños mentales requieren de más tiempo en aflorar y ser tratados”, puntualiza.

Por su parte, el especialista de Chilepsicologos.cl, y Magíster en Psicología Clínica, Juan Alejandro Bohorquez, explica que, desde el punto de vista psicológico, los menores rescatados podrían transitar por distintas etapas emocionales, caracterizado principalmente por el temor a enfrentarse a situaciones nuevas.

“Además, puede que sientan pavor a ciertos temas y repitan, cada cierto tiempo, que a ese lugar no volverían nunca más. Es muy probable que las imágenes o la pesadilla de estar encerrados se mantengan por un buen tiempo”, puntualiza.

En cuanto al tratamiento del estrés postraumático de los menores rescatados en Tailandia, Bohorquez explica que éste debe ser abordado por un equipo multidisciplinario de especialistas y que ayude principalmente a que aprendan a lidiar con las sensaciones y huellas emotivas ocasionadas en el encierro.

Asimismo, destaca el espíritu deportivo de los jóvenes tailandeses, y aunque puedan presentar secuelas a largo plazo, es muy probable que, con la ayuda de su familia y amigos, se recuperen y logren salir adelante.  

“Una vez que salgan de la clínica, es muy recomendable que estos jóvenes lleven una vida lo más normal posible. Porque de lo contrario, si se saca a la persona de sus actividades habituales, en este caso un niño, podría ocurrir una revictimización y que todos sus miedos vuelvan a reactivarse”, concluye.  

 

Comentarios